RCR, 03 de Enero 2023 .– El parlamentario andino Fernando Arce Alvarado dijo que el expresidente Pedro Castillo fue mal asesorado y actuó con desconocimiento al dar un golpe de Estado. También dijo que la presidenta Dina Boluarte debe tender puentes de diálogo con los sectores que han anunciado la continuación de manifestaciones violentas.
“Para mí fue mal asesorado. Lo interpreto como desconocimiento, porque no puede un presidente intervenir el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público. No sé quién le habrá dado ese documento para que lo lea, pero de antemano que sean los órganos pertinentes los que investiguen”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el gobierno de Castillo se caracterizó por una inestabilidad total y falta de diálogo con las diferentes organizaciones populares. “Se lo dije también al profesor Pedro Castillo. Lo que faltó en primera instancia es tender puentes de reconciliación nacional, activar el Acuerdo Nacional y en ese punto hubo varias fallas y en este caso intereses personales por algunos grupos políticos y no se consolidó todo lo que se refiere al trabajo a favor de las grandes mayorías y los pueblos excluidos”, indicó.
“Le sugerí que tienda los puentes de dialogo y que active el Acuerdo Nacional, porque el presidente al ganar es presidente de todos los peruanos, no solo a favor de la fuerza política que lo llevó al poder hasta el punto que fui muy crítico con su gestión, pero también hubo errores de repente por su falta de experiencia, por su falta de formación política por su falta de visión estadista”, afirmó.
Respecto a las denuncias de corrupción que afronta el gobierno de Castillo, dijo que se investigue. “Si hay actos de corrupción con sentencia firme se vaya en contra de ellos, porque todos los que cometen errores tienen que pagar, pero yo pienso que hay una exageración y una persecución política”, expresó.
Señaló que ha ido a visitar a Pedro Castillo, quien le expresó su preocupación de que sus derechos sean respetados. “Sobre todo que la situación cambie en el país, que haya diálogo y paz social y sobre todo que los derechos humanos intervengan y se ve claro, por ejemplo, que el presidente Petro, el presidente de Bolivia, de México, de Argentina se pronuncian a favor de Pedro Castillo. Ellos no creo que estén equivocados, porque se ha visto bastante abuso”, apuntó.
“Últimamente no he ido, solamente fui a los dos días de su detención, después ya no he ido, pero si estoy en coordinación con algunos familiares y bueno yo a nivel internacional estoy también tocando algunas puertas, principalmente en el tema derechos humanos, para que puedan apoyar al ex presidente Pedro Castillo”, precisó.
Sobre la reanudación de las manifestaciones violentas, hizo un llamado a la paz. “Hago un llamado al diálogo, hago un llamado a la reconciliación y que también la actual presidenta pues tienda puentes de diálogo y que esta violencia cese. No podemos permitir que haya más muertes, se ha visto más de 27 muertes y hay familias que están llorando familias y también más de 200 heridos y no podemos permitir que haya una guerra civil”, aseveró.
“Debemos unirnos cada día más, no estoy de acuerdo con la mutilación del país, debemos integrarnos. De repente ellos por actos emotivos dicen hay que separar la macrorregión sur. Yo más bien hago un llamado a los a los hermanos de la macrorregión sur de la que he recibido muchos votos tendamos los puentes de diálogo. Apoyo la instalación de la asamblea nacional constituyente y sobre todo ver que se solucionen todos estos problemas porque no podemos estar en estos inconvenientes que perjudican la reactivación económica del país”, subrayó.
Ver entrevista …