RCR , 02 de Julio 2021 .- Carlos Anderson, congresista electo de Podemos Perú, señaló en el programa “A fondo” de RCR que si el candidato Pedro Castillo es proclamado ganador de las elecciones debe dejar de lado el enfrentamiento y pensar en unificar a todas las fuerzas políticas del próximo Congreso, para superar la crisis sanitaria y económica que está golpeando al Perú.
“Los primeros 100 días van a ser de lucha si es que Castillo escoge un camino radical. La estrategia es deslegitimar al Congreso con una política de oposiciones en momentos en que el país sigue hundido en una mar de lágrimas por los muertos del covid y sigue hundido en un mar de preocupaciones por una economía que a pesar de los buenos vientos externos no puede captarlos porque vive en un ambiente de desconfianza. Castillo debe darse cuenta que no podemos vivir en un estado de lucha política constante porque eso no da de comer y no da progreso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, si el mensaje radical de Castillo se materializa, la respuesta del Congreso debe ser contundente. “No estamos para pasar por un experimento que ya hemos visto en otros países. El impulso de una asamblea constituyente es para hacer una constitución que refleje solo una parte del escenario político ideológico. Es un modelo que además fue hecho explicito por Cerrón”, indicó.
“El señor Castillo ha medido mal los resultados o le están contando una historia que no es. A él lo eligió un 19% del electorado en la primera vuelta. En la segunda vuelta, la gente no lo ha elegido por la asamblea constituyente. No nos ha dicho si quiere un Banco Central de Reserva dependiente del Ejecutivo como en los 60 y en los 70”, afirmó.
Aseveró que Castillo no tiene un mandato claro, para meterle una bomba atómica a un sistema político que todavía no encuentra un poco de balance. “Si habría una constitución inamovible, se podría cambiar, pero la actual Constitución no se parece a la del 93. Entonces, por qué ese temor de discutir ese tema en el Congreso. Esto se presta a palabras bonitas, como una Constitución del pueblo y eso es populismo puro. Él no puede ser un divisor, sino un unificador”, comentó.
“Preocupa que en un afán de rechazar el centralismo evidente se está optando por una especie de chauvinismo regional, pero el país no es federalista. Hemos visto que los gobernadores tras gobernadores regionales y los alcaldes han hecho un festín, que pasaría si fueran presidentes de un estado federal, harían lo que les da la gana. Necesitamos un estado moderno, donde prime el gobierno electrónico. El Estado no es un botín y los recursos tienen que ser gestionados en beneficio del pueblo”, manifestó.
Ver entrevista …..