RCR, 18 de diciembre de 2021.- Marcial García, socio de EY, sostuvo que el pedido de facultades del ministro de Economía Pedro Francke para modificar el esquema tributario minero es inconsistente, porque se basa en un informe chileno que utiliza otra metodología distinta a la peruana. Enfatizó que este año se espera batir un récord de recaudación proveniente de la actividad minera, la cual rompería la barrera de los 18 mil millones de soles
“El pedido de facultades del Ministerio de Economía cita un informe de Igual Chile, que arroja un resultado inconsistente con los análisis que hemos visto. Igual Chile presenta un estudio para el Consejo Minero de Chile, en un contexto en el que se busca incrementar la carga tributaria de Chile y ellos utilizan otra metodología. Es un sistema tributario que busca que las utilidades se queden en Chile”, dijo en el Jueves Minero “El esquema tributario minero peruano” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Mencionó que el ministro Pedro Francke ha estado señalando que la carga tributaria minera es alrededor del 42% y que a través de la delegación de facultades podría incrementarla en un 3% y 4%. “Nos decía Raúl Jacob la carga tributaria de la minería alcanzaría el 47%, pero en realidad la carga varía de empresa en empresa, la carga minera fluctúa entre un 56% y un 44%, si se tiene convenio de estabilidad tributaria”, indicó.
Remarcó que este año se espera batir un récord de recaudación proveniente de la actividad minera y a la fecha ya se viene recaudando 17 mil 300 millones de soles. “Seguro para fin de año se va a romper la barrera de los 18 mil millones de soles, esto representa 12 mil millones de soles más que lo que se recaudó el año pasado y precisamente esta cifra es la que el ministro Francke espera recaudar si se aprobaba la reforma tributaria que ha pedido a través de las delegaciones de facultades”, observó.
Añadió que en noviembre la recaudación tributaria del sector minero ha crecido en un 220% con relación a la cifra alcanzada en el año anterior, que fue un año particular por la pandemia a diferencia de otros países donde no se detuvo la minería. “También ha crecido la recaudación en relación al 2019 en un 140%”, precisó.
Destacó que este aporte de la minería es muy importante y está posicionando al sector como la industria que mas aporta a la recaudación del Perú. “El porcentaje en relación a la recaudación total es 16%, el porcentaje más alto en los últimos 10 años. La reforma planteada por el Gobierno podría restarle competitividad al sector”, manifestó.
Expresó que las grandes compañías mineras con convenios de estabilidad tributaria pagan más impuestos. “Las compañías del sector son las que más pagan impuestos en el Perú en relación a otros sectores de la actividad económica y también en relación con otros países con los que competimos por inversión. Todos estos instrumentos permiten capturar una mayor porción de utilidades en los ciclos de precios altos”, subrayó.