RCR, 22 de agosto de 2024.- El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sostuvo que el proyecto de la presa de Chonta será una realidad con la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional, para destrabar esa mega obra que es de importancia para el desarrollo de Cajamarca. Destacó que se invertirán más de 516 millones en su construcción, para beneficiar a más de 320 mil cajamarquinos.
“Yo no dudo (que esta obra será una realidad). Ahora que ya se ha firmado el convenio estamos hablando de una empresa tan seria como Newmont, que además de que sea una realidad, se va a cumplir dentro de los plazos y de acuerdo con los cronogramas previstos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que la presa de Chonta es una megaobra. “Va a tardar en su construcción un poquito de tiempo, pero todo este tiempo será aprovechado lleno de ilusión y esperanza para que pronto nuestros agricultores se puedan ver beneficiados. Cajamarca lo necesita, Cajamarca lo necesita, su agricultura lo necesita y yo no dudo de que Cajamarca con esta gran obra se vaya a convertir en un polo de desarrollo”, indicó.
Señaló que con la presa de Chonta será posible contar con más de 250,000 nuevas hectáreas de producción agrícola. “Lo tendremos nosotros en breve y la agroexportación es demandante de empleo directo y nosotros vamos a poder satisfacer esa necesidad de todas las comunidades, incluso las aledañas a estos megaproyectos”, afirmó.
Resaltó que la presidenta Dina Boluarte y los ministros de Vivienda, de Desarrollo Agrario y Riego, y de Economía y Finanzas estuvieron presentes en la suscripción del convenio. “Hicieron un alto en la sesión del Consejo de Ministros para participar de allí y la buena noticia para Cajamarca es que con una inversión aproximadamente 516 millones se va a poder llevar adelante esta megaobra con la empresa Newmont que va a beneficiar a más de 320 mil pobladores de Cajamarca”, observó.
Precisó que la presa de Chonta almacenaría aproximadamente 44 millones de metros cúbicos para regar con sus aguas más de 7000 hectáreas en Cajamarca. “Eso es beneficio directo para el agricultor cajamarquino, esto es trabajo directo para los agricultores que van a estar allí y para sus familias y forma parte de esta gran política de expansión de nuestra frontera agrícola”, expresó.
Recalcó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte se encuentra muy comprometido con el agro. “Esa es la razón por la que la señora presidenta ha impulsado de manera decisiva Chinecas. También ha impulsado Majes Siguas, también Chavimochic y también Alto Piura”, manifestó.
“Estamos llegando a Cajamarca para decirles que la señora presidenta se encuentra muy comprometida con la región, con la agricultura en la región y por supuesto con su desarrollo. Cajamarca tiene un potencial agrícola muy grande y Cajamarca no solamente es agricultura, Cajamarca es cultura, Cajamarca es minería, Cajamarca es participación permanente que el desarrollo nacional y por eso el compromiso de nuestra señora presidenta con la región”, subrayó.