Crecimiento del PBI reportado por el INEI fue menor al esperado por los analistas y representa menos de la cuarta parte respecto al 4.8% de expansión registrada en enero.
La economía peruana creció apenas 0.74% en febrero, una tasa menor a la esperada por los analistas, según reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Hace unos días Macroconsult había proyectado que el PBI crecería en febrero 1.5%, mientras que a fines de marzo Scotiabank estimó en 3% la expansión del PBI en el segundo mes del año.
El crecimiento de 0.74% en febrero representa una fuerte desaceleración respecto al 4.8% de expansión registrada en enero. Asimismo, significa la menor tasa de crecimiento mensual del PBI en más de dos años (ver cuadro).
Con estos datos, la economia peruana acumula un crecimiento de 2.7% en los dos primeros meses del año, mientras que el crecimiento anualizado (en los últimos doce meses) es de 3.5%.
Evolución por sectores
En febrero -de acuerdo al peso que cada sector tiene en nuestra economía- el menor crecimiento del PBI se debió a la caída del sector manufactura en -3% (había crecido 5.3% en enero) y la fuerte desaceleración del sector Minería e Hidrocarburos, con una expansión de apenas 1.4% (había crecido 14.7% en enero).
Asimismo, en febrero se profundizó la caída del sector Construcción con -6.8% (en enero ya había retrocedido en -5.2%). Además, el sector Agropecuario en febrero cayó en -0.2%, tras haber crecido 1.8% en enero.