El PBI del sector minero creció 22,36% en diciembre, una tasa mensual que no se alcanzaba desde el 2002, indica el INEI.
El afianzamiento de la producción de nuevas minas llevó a que el PBI minero tenga su mayor incremento anual de los últimos 13 años debido a la mayor extracción de cobre, hierro y plata, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El PBI del sector Minería e Hidrocarburos creció 22,36% interanual en diciembre. El INEI indica que el resultado “se explica por la mayor extracción de cobre que repuntó un 68 por ciento (…) principalmente por parte de las empresas Brocal, Cerro Verde, Ares y el aporte de la minera Las Bambas que acaba de iniciar sus operaciones”.
“Este comportamiento del sector no ha sido registrado desde junio de 2002”, agregó el INEI en su informe de indicadores adelantados. En todo año, el PBI del sector se expandió un 9,27% en todo el 2015.
Otro dato adelantado por el INEI refiere que el PBI pesquero repuntó en diciembre un 82,54% interanual debido a una mayor captura de anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado, del que Perú es el mayor exportador mundial, agregó.
El año 2014, no hubo segunda temporada de pesca de anchoveta, la especie más capturada del país. En el 2015, el sector pesquero creció un 15,87 por ciento.
En tanto la producción de electricidad, una medida de la actividad industrial, creció un 11,68% interanual en diciembre, mientras que el consumo interno de cemento-principal referente para el sector de construcción- avanzó un 0,20%.
La producción agropecuaria se expandió un 1,67% interanual en diciembre, acumulando en todo el 2015 un crecimiento del 2,8%.
Fuente: El Comercio