En Vivo

PATRIMONIO HISTÓRICO EN PELIGRO ANTE LLUVIAS

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

Las casonas antiguas ubicadas en el centro histórico de la ciudad representan un peligro para la población, pues podrían colapsar en cualquier momento, sobre todo en este periodo lluvioso.

En algunos de estos inmuebles se puede observar las paredes deterioradas, las puertas rotas y pintarrajeadas y la ausencia de techos. De continuar así, podrían desmoronarse y causar accidentes.

Ante esto, la responsable de la Unidad de Patrimonio Histórico Colonial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura (DDC), Carolina Vílchez Carrasco, indicó que ya se le ha notificado a los dueños de dichos inmuebles las medidas que deben tomar por el riesgo inminente de las lluvias.

“En este caso es trabajo de los propietatios de los inmuebles hacer las modificaciones necesarias. Nosotros ya notificamos y algunos ya se están acercando a nuestras oficinas para ver qué pueden o no hacer”, explicó Vílchez.

Asimismo, informó que una vez reciban la notificación, los dueños deben comunicar los trabajos que realizarán para que algún representante de la DDC acuda al lugar y verifique los cambios.

Entre las remodelaciones que sí se pueden hacer en estos espacios se encuentran la refacción de techos y pisos; así como el mejoramiento de redes de evacuación pluvial, la consolidación de paredes y el apuntalamiento en sectores que estén en riesgo de colapso.

“Es importante señalar que en todos los arreglos que se hagan deben cuidar que no se altere el diseño original de la edificación. Por ejemplo, no se puede demoler las casonas, cambiar el formato de ventanas y puertas”, sostuvo Vílchez Carrasco.

Por otro lado, la funcionaria informó que de no hacerse las modificaciones necesarias y continuar el deterioro del inmueble, se procede con el inicio de un procedimiento administrativo sancionador y con la denuncia penal. Así, la sanción económica iría entre 0.25 de 1UIT a 1,000 UIT.