RCR, 05 de Diciembre 2023 .- El alcalde de la provincia de Pataz, en La Libertad, Aldo Carlos Mariños, dijo que su jurisdicción está abandonada por el gobierno central desde hace años, pese al aporte en impuestos que brinda con la extracción del oro. Señaló esperar que la visita de los ministros del Interior y Energía y Minas a Pataz no sea solo para tomarse fotos, al precisar que alrededor de 40 personas han sido asesinadas en lo que va del año y no descartó que la cifra podría ser mayor.
“Esto ocurre porque hay ausencia del gobierno central y del Ministerio del Interior. Hasta agosto teníamos 22 muertes, hasta la quincena de noviembre estábamos por las 28 muertes. Ahorita estamos en promedio 40 muertes. Esto es lo que se sabe. Esto es preocupante y en cada oportunidad que tuve para dirigirme a la presidenta de la República le dije que Pataz estaba olvidada por el gobierno central a pesar de ser la primera productora de oro a nivel nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que estuvo en tres oportunidades en Palacio de Gobierno. “Siempre he dicho que Pataz está en el olvido, que no hay presencia del gobierno central. Le hablé de todo lo que aportamos al erario nacional y de todas las bonanzas que generamos, pero siempre nos dieron espaldas. Por ejemplo, todas las provincias han sido beneficiarias con puentes de menores luces y Pataz, a pesar de ser la provincia más extensa de la región con más vías de comunicación, no dieron esa oportunidad a esta municipalidad provincial de entregarle siquiera un puente”, indicó.
Sostuvo que en Pataz operan la minera Poderosa, la primera productora de oro, la minera aurífera Retamas, la tercera productora de oro a nivel nacional. “Pataz no tiene un centímetro de carpeta asfáltica, no tiene hospital, la gente se muere de dolor, que si quiere aplacar su dolor tiene que tener 1500 soles en el bolsillo para pagar una carrera desde Tayabamba hasta la ciudad de Trujillo para buscar auxilio de una cesárea o de una apendicitis”, precisó.
“Hemos tenido comunidades aisladas por varios meses. Tenemos un puente que ha colapsado, el puente Monterrey hace 6 años, y el gobierno central no lo mira. Este es un olvido de hace varios años. Estas muertes que enlutan a muchas familias, de trabajadores, que por tratar de llevar un pan a la mesa de sus hijos y por tratar de garantizar la educación de sus hijos, salen a buscar una oportunidad laboral y en esa búsqueda encuentran la muerte”, agregó.
Respecto a la visita de los ministros del Interior y de Energía y Minas a Pataz, dijo que no le avisaron. “Tampoco comunicaron al alcalde del distrito, pero viendo al fondo del asunto que su presencia sea para que no vuelva a ocurrir un asesinato más en ese distrito y en esa provincia. No quisiera que sea solo para la foto, sino realmente de resultados, porque estos asesinatos han venido ya hace un buen rato atrás”, apuntó.
“Lo que ocurrió el 2 de diciembre simplemente es lo que ya rebasó ya todo cálculo estadístico. Eso fue una masacre realizada por delincuentes, un acto terrorista que no pueden mezclarlo o intentar decir que fueron mineros informales. Los mineros informales es una cosa y los delincuentes es otra cosa”, subrayó.
Ver entrevista …