RCR, 27 de diciembre 2024 .-A pocos días de celebrar el Año Nuevo, un devastador incendio, provocado por un cortocircuito, destruyó por completo las viviendas y enseres de tres familias en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco.
El siniestro, que se inició ayer alrededor de las 16:00 horas, se propagó rápidamente y duró varias horas. La desesperación entre los vecinos fue enorme y en un esfuerzo por evitar una tragedia mayor, sacaron los balones de gas para que no explotaran.
Horas después de iniciado el fuego, llegaron los bomberos de Pasco, quienes, con el apoyo de los vecinos, lograron confinar y finalmente apagar las llamas que no cedían inicialmente ante el arrojo del agua debido a la estructura antigua de la quinta vecinal.
Familias Afectadas
Entre los damnificados se encuentran Analicy Hurtado Valenzuela, Saturnino Palma Roque y Santiago Mamani Pumaleque y sus respectivas familias. Las pérdidas materiales incluyen cocinas, muebles de dormitorio, techos, cielos rasos, utensilios y otros enseres.
Aunque no se reportaron daños a la vida esta tragedia dejó a las familias afectadas en una situación de extrema vulnerabilidad justo antes de las festividades de fin de año, señaló Nolin Carvajal Basilio, responsable de la plataforma de gestión de riesgos y desastres de la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión.
Indicó que, en coordinación con el personal de seguridad ciudadana, la Subprefectura distrital, la municipalidad provincial y la Policía Nacional del Perú, se apersonaron al lugar de los hechos para sofocar el incendio. Las autoridades locales están trabajando para coordinar la atención con bienes de ayuda humanitaria para las familias damnificadas.
«Es crucial que la comunidad se una en estos momentos difíciles para ayudar a nuestros vecinos a recuperarse de esta tragedia», añadió.
La comunidad de Yanahuanca se ha solidarizado con las familias afectadas, ofreciendo apoyo y ayuda en estos momentos difíciles. La tragedia ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención y la preparación ante emergencias, especialmente en épocas festivas. Este incidente también sirve como un llamado de atención para revisar las conexiones eléctricas y evitar sobrecargas que puedan provocar cortocircuitos y, en consecuencia, incendios, informaron las autoridades.
Fuente: Agencia Andina