En Vivo

PARTIDOS POLÍTICOS NO HAN PRESENTADO SUSTENTACIONES DE GASTOS HECHOS CON EL DINERO PÚBLICO

RCR, 15 de enero de 2024.- En el último informe realizado por la Asociación de Vigilancia Ciudadana, se ha concluido que los partidos políticos Renovación Popular (RP) Fuerza Popular (FP), Somos Perú (SP) y Perú Libre (PL) han realizado gastos con el dinero público y no han presentado sustentación de dichas acciones.

Margarita Díaz Picasso, directora de Proyectos Electorales de la Asociación Vigilancia Ciudadana, señala que a cada partido político presentado se le asigna una cantidad de dinero correspondiente para invertir en fortalecer más a sus partidos, con capacitaciones e investigaciones, etc. pero que dichas acciones no se están tomando en cuenta, y el dinero público se está utilizando para otros ámbitos.

Ante esto indicó que se han encontrado partidos que no tienen ninguna sustentación de sus gastos, partidos políticos que han realizado compras de alimentación en general, alquiler de locales, que no están permitidos en las normas del uso del financiamiento público directo.

Las reglas son muy claras para su uso. Todo aquello que se ha gastado con el dinero de financiamiento público directo, dentro del marco de la ley, con los temas que se ha revisado, tienen que  ser sustentados “ afirmó en Red de Comunicación Regional (RCR)

De acuerdo con el informe emitido por la ONPE, en el partido político Perú Libre, al señor Cerrón se le pagó su salario, sin utilizar una cuenta bancaria, además, se indica también que, al abogado de dicho partido, no fue contratado solo como consultor sino también como abogado personal del señor Cerrón, al cual se le terminó pagando 30 mil soles del financiamiento público directo.

Concluyó que ante estas acciones, los partidos deberían presentar un plan de las inversiones a realizar antes de que se gaste el dinero público, y que debería ser aprobado antes por la ONPE. Señaló, además, que el manual normativo sobre los gastos de financiamiento, debe estar especificado sobre la transparencia del uso del dinero y así evitar confusiones y errores por parte de los partidos.

VIGILANCIA CIUDADANA BRINDA SEGUNDO INFORME DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DIRECTO DE PARTIDOS POLÍTICOS