RCR, 02 de Octubre 2024.- El presidente del Comité de Industria de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Arturo Bazán, señaló que la ejecución del proyecto de Chonta garantizará el suministro de agua para la población y agricultura. Agregó que la participación de la Asociación Los Andes Cajamarca de Newmont ALAC es importante para generar mayor desarrollo industrial en la región.
“La presa de Chonta es muy importante para la región Cajamarca, porque el agua es el principio de todas las cosas. El convenio entre varias instituciones como la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Newmont ALAC, Ministerios, entre otras, refleja el compromiso con la región que en épocas de estiaje sufre muchísimo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó la participación de Newmont ALAC en la ejecución de la presa de Chonta por ser la principal empresa minera en aportar al financiamiento. Asimismo, mencionó que otro de sus próximos proyectos se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas – WTP2 que garantizará sostenibilidad en el futuro.
“Al permitir la ejecución de estos proyectos generan mayor desarrollo industrial, mayor índice de desarrollo humano, mejor esperanza de vida, acceso a una educación de calidad, fortalecimiento de capacidades e ingresos per cápita. Por eso es importante una alianza entre los principales actores de la región para implementar una política de Estado al 2050”, expresó.
Bazán remarcó que la empresa privada viene aportando significativamente para el desarrollo de Cajamarca, ejemplo de ello es la reciente apertura del pozo tubular en la zona del Qhapac Ñan. “Se vienen muchos pozos tubulares próximamente, esto gracias al sector privado que ha generado avances significativos en la región, necesitamos de mayores inversiones”, acotó.
Manifestó que a pesar que Cajamarca es la primera cuenca lechera del Perú, solo el 15% de ese potencial va a la gran industria, por eso, reiteró la necesidad de fortalecer las capacidades e implementar políticas industriales para apalancar el desarrollo en la región.
Por otro lado, Arturo Bazán indicó que la minería ilegal es el principal problema de la criminalidad en la región, incluso aquellas personas que se opusieron a la minería formal ahora se permanecen callado frente a los mineros ilegales.
“La minería ilegal promueve más de 4 mil millones de dólares anuales, una cantidad suficiente para comprar a más de una persona que permanece en el poder. Más de 11 conflictos dados en la región, 9 han sido en Cajamarca y a la fecha seguimos peleando por algo que nos desune”, lamentó.
Mencionó que se requiere de una política de Estado ante la presencia de más de 80 mineros ilegales en la zona del Conga. “Es momento de crear un plan conjunto, de poder ser atractivos en la inversión, trabajar de manera articulada y de poder satisfacer la demanda histórica del cobre”, explicó.
Ver entrevista…