RCR, 30 de Enero 2024 .- El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta, sostuvo que la paralización en Machu Picchu está causando pérdidas de ingresos previstos por 8 millones de soles al Estado peruano. Consideró que los autores de la paralización deben ser procesados por secuestrar a turistas y perjudicar la imagen del Perú en el extranjero.
“Esos cinco días han costado 3 millones diarios de pérdidas a Machu Picchu y 8 millones al Perú. Ahora no es la temporada más alta para ir a Perú, pero cuando los operadores ven esto en un país como Perú, que ya viene arrastrando diversas crisis sociales, esta es una más. Entonces, los turistas dicen no, a pesar que están haciendo promociones, que no es el momento de ir a Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en Europa empezaron las cancelaciones de viajes a Perú porque los turistas buscan un lugar seguro y pacífico. “Seguro que han tenido la oportunidad de ver los videos de terror que han estado pasando los turistas secuestrados, que han sido más de 1000. Es una pena, eso va por el mundo entero y ningún turista con su sano juicio va a ir a meterse a una aventura de estas. Eso ha perjudicado mucho la imagen de Perú. Hoy día he visto un artículo en la BBC, que es a nivel mundial, donde hablan de este problema social que ya dio la vuelta al mundo”, indicó.
Enfatizó que el Gobierno debe ponerse fuerte y los que han causado todo este daño deben de pagarlo con cárcel. “Somos el único país que todavía no supera el número de pandemia. En prepandemia tuvimos 4 millones 600 de turistas. El 2023 tuvimos 2 millones y medio de turistas y calculábamos que el 2024 íbamos a tener unos 3 millones 200, pero con esta crisis que han ocasionado, no creo ni que lleguemos a los 2 millones, porque lo único que ha conseguido esta gente por la ignorancia de hacer esto es espantar a los turistas”, afirmó.
“Esos revoltosos no solo han atentado contra las personas. El secuestrar debe ser sancionado. Ojalá que el presidente del Consejo de Ministros y la justicia vayan hasta el final, porque este tipo de actos debe ser sancionado, pero de una forma ejemplar, porque si no lo hacen están sentando un precedente. Hay que sancionar enérgicamente, ejemplarmente, yo apoyo esa moción”, expresó.
Explicó que el detonante ha sido la corrupción en su máximo apogeo. “Una sarta de sinvergüenzas han estado robándose 60 mil soles diarios, porque parece que ha habido un exceso de 90 mil ingresos que no están controlados. Esta gente quiere que todo se mantenga como era, porque no hay auditoría, no se controla y hace pues lo que quiere. Mucha gente se debe estar haciendo millonaria, porque eso es un desfalco brutal hacia el Estado y a todos los peruanos”, reveló.
Manifestó que esta situación atenta también contra los ciudadanos de Machu Picchu y del Cusco, porque es menos dinero que recauda para mejorar la infraestructura existente, para mejorar la vida del pueblo, las escuelas, los hospitales. “Este sistema debe ser controlado. Necesitamos control y cero corrupción. Acabamos de salir de un gobierno de Castillo que era un asco, era una barbaridad entonces debemos de mejorar todo”, apuntó.
“El 2023, quien impuso eso de los 1000 ingresos para ser vendidos en Aguascalientes, fue la exministra Betsy Chávez, que hoy en día está encarcelada por haber apoyado el golpe que quiso dar Castillo. Es hora de cambiar la página, mejorar y ponernos a nivel del mundo entero el mundo ha cambiado tenemos que actualizarnos modernizarnos no podemos seguir así. Todo debe estar muy bien auditoriado por el bien de todos y para el progreso del país”, subrayó.
Ver entrevista…