En Vivo

PARALIZACIÓN DEL CORREDOR MINERO DEL SUR HACE “DAÑO FORTÍSIMO” A ECONOMÍA NACIONAL

Analista en temas económicos, Glen Arce Larrea, advirtió también que el principal efecto negativo de esta crisis de la inversión minera en el Perú, en la Macrorregión Sur, se ha plasmado en la reversión de su crecimiento económico, ahora por debajo del promedio nacional.

RCR, 15 octubre 2019 .-  El daño que se está haciendo a la economía del país y al desarrollo de las inversiones, con la paralización del corredor minero del Sur y la posible decisión adversa del Consejo de Minería sobre el proyecto minero Tía María, “es fortísimo”, porque ésta se seguirá desacelerando, denunció el analista en temas económicos, Glen Arce Larrea.

“(La repercusión económica) ya la hemos tenido, (en) una desaceleración de la economía. Y si no hace nada, la economía se va a seguir desacelerando. Eso quiere decir que si precisamos del 2.5 % de crecimiento, como dice el ministerio de Economía, de repente no llegamos a esa cifra, sino a un 2 % o a un 1.8 %. Entonces, el daño que se está haciendo es fortísimo”, subrayó.

En ese contexto, refirió que las paralizaciones en detrimento de la actividad minera, causadas por la intensa conflictividad social, han reducido sustancialmente las proyecciones de crecimiento económico del Perú, al punto de estimarse un nivel de apenas por encima del 2 % para el presente año 2019.

“A principios de año, todos los analistas mencionaban que el PBI iba a crecer por encima del 4 %. Esta proyección se hizo en base a que el sector minero iba a seguir operando, iba a seguir invirtiendo, iba seguir generando ingresos que posibilitarían que el país creciese a ese nivel. Hoy día, con estas paralizaciones, la proyección que han hecho el ministerio de Economía, es 2.5 %; el Banco Central 2.7 %. Pero la realidad es que no creo que lleguemos a esas cifras”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Arce advirtió también que el principal efecto negativo de esta crisis de la inversión minera en el Perú, en la Macrorregión Sur, se ha plasmado en la reversión de su crecimiento económico, ahora por debajo del promedio nacional.

“En la Macrorregión Sur, veníamos creciendo por encima del promedio nacional. Ahora, estamos creciendo por debajo. Ese es el primer impacto. El segundo impacto es en la gente de pie, cuyos salarios no ha subido. Los ingresos de ese sector están igual que hace dos años. Incluso, hay un (gran) desempleo y subempleo, que es lo más grave… Los ajustes son cada vez más frecuentes. Y eso ha hecho que el crédito de consumo se incremente fuertemente, a tal punto que la tasa de morosidad está llegando al 9 %. Y eso es peligros”, enfatizó.

Tras indicar que este año ya está perdido para las inversiones mineras, docente de la Universidad San Agustín de Arequipa dijo esperar que la situación pueda mejorar para el año próximo, aunque tampoco sea muy favorable la situación externa, con el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la baja en el precio internacional del cobre.

Escuchar Entrevista