En Vivo

PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ HOMENAJE EN TRUJILLO CON 100 CABALLOS PERUANOS DE PASO

Fuente: Andina 

Corceles participaron en simulacro previo a la llegada del Sumo Pontífice, el 20 de enero

En un vistoso simulacro, un total de 100 caballos peruanos de paso hicieron gala de lo que será el homenaje que recibirá el Papa Francisco a su ingreso al distrito de Víctor Larco, durante su visita pastoral a Trujillo, el próximo sábado 20 de enero.

Con el igual número de jinetes, los corceles se desplazaron desde la Asociación de Criadores de Caballos de Paso hacia la Panamericana Norte para tener sus respectivas ubicaciones y recibir las indicaciones de su instructor. Todos ellos, entre jóvenes y adultos recibieron también la motivación y bendición del sacerdote, Carlos Anaya Escobar, coordinador del Arzobispado Metropolitano de Trujillo para esta comisión.

“Vamos a pedir a la Virgen Santísima y la Virgen de la Puerta que bendigan y protejan a todos ustedes y a sus familiares que tendrán el honor de recibir y dar la bienvenida al Papa Francisco, Vicario de Cristo y sucesor de San Pedro, en este sector. Bendiciones a todos ustedes”, expresó el sacerdote.

El Sumo Pontífice pasará por este lugar con dirección a su encuentro con todos los damnificados del norte del Perú que dejó El Niño Costero, en la Plaza de Armas de Víctor Larco, al promediar el mediodía del sábado 20 de enero del próximo año.

Posteriormente, se dirigirá al Arzobispado, tomando la avenida Larco y los jirones Pizarro y Orbegoso. Durante su trayecto, el Papa continuará saludando e impartiendo su bendición a todo el pueblo de Dios.

Caballo peruano de paso

El caballo peruano de paso es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la conquista española y los primeros tiempos de la Colonia.

Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o «paso llano» que le es característico. Es típico de las regiones del norte peruano, zona del país de donde se dio su origen: La Libertad, Lambayeque y Piura.

Esta raza equina está protegida por el Decreto Ley 25919 del 28 de noviembre de 1992 y ha sido declarado raza caballar propia del Perú por el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dispuso que el tercer domingo de abril de cada año se celebre el Día del Caballo Peruano de Paso. También fue declarado producto bandera desde abril de 2013.

Trujillo fue elevada a la categoría de Arquidiócesis por el Papa Pío XII, el 23 de mayo de 1943. Actualmente la jurisdicción de la Arquidiócesis de Trujillo abarca las provincias de Pacasmayo, Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Ascope, Virú, Gran Chimú, Chepén y Trujillo, en el departamento de La Libertad.