RCR, 12 de Abril 2022 .- El cardenal Pedro Barreto Jimeno, arzobispo Metropolitano de Huancayo, dijo que el papa Francisco ha expresado su preocupación por la crisis política que vive el Perú por su cercanía con la población, que lo recibió cuando llegó a nuestro país en enero del 2018. También lamentó que el presidente Pedro Castillo siga nombrando ministros y funcionarios cuestionados y sin preparación, solo porque son del entorno de Vladimir Cerrón.
“La Iglesia a través del papa Francisco ha mostrado esa cercanía con el pueblo del Perú. El papa Francisco sabe lo que significa el Perú en movimiento, porque él mismo dijo que quedó admirado en su visita que tuvo en enero del 2018, desde el aeropuerto hasta llegar a la Nunciatura Apostólica, donde la gente estaba entusiasmada, como también en Trujillo y en Puerto Maldonado. Por eso esta cercanía del papa y esta compañía de él con la oración dándonos ánimo para buscar una solución pacifica a los graves problemas que vivimos”, dijo.
Señaló que nunca antes en la historia del Perú habíamos tenido largos años de conflictos entre los peruanos. “La campaña política se agudizo con posiciones extremas, pero ahora el mismo gobierno de Castillo y su premier están echando más leña al fuego dentro de una situación tan grande que vivimos por las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania, que han elevado los precios de los productos de primera necesidad”, indicó.
Enfatizó que es preocupante el nombramiento del ministro de Salud por ser del entorno de Vladimir Cerrón. “En plena realización del Consejo de Ministros la noticia era eso, un viceministro que recién en los primeros días de marzo asumió el viceministerio y que hoy sea el garante de la salud en el Perú y esto signo de que el presidente Castillo no tiene la libertad para escoger a las personas adecuadas”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Añade más a esta grave preocupación de como el presidente Castillo está nombrando ministros que a su vez nombran personas de confianza. Esto es como una red, que no diría delincuencial, pero que es una ofensa grave al país. Lo que se necesita son personalidades que sean capaces, probos y preparados para el ejercicio de la política que es el bien común”, agregó.
Advirtió que, si Castillo sigue con esa actitud de nombrar ministros y funcionarios sin preparación, solo porque son del entorno de Vladimir Cerrón, la ciudadanía exigirá unidad nacional. “El Congreso tiene el 15% de aprobación y el presidente tiene 19%, y tendremos que esperar que la sociedad civil exija al presidente buscar la unidad nacional. El presidente Castillo se debe a la gran mayoría de la población, no de un grupo y de un partido”, expresó.
“En este momento de crisis tan honda, tenemos un camino de unidad nacional que es la Proclama Ciudadana, que juramentó cada uno para la unidad del país. El otro aspecto son los Consensos para el Perú 2021, que en agosto del año pasado el presidente Castillo juramentó. Tenemos la Proclama Ciudadana como contenido básico del sistema democrático y tenemos propuestas del foro de Acuerdo Nacional con los Consensos 2021. Ha sido un saludo a la bandera”, remarcó.
Ver entrevista …