RCR, 17 de abril de 2024.- Paola Bustamante, directora de Videnza Escuela de Gestores y exministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, destacó que Newmont ALAC ha generado una articulación virtuosa con las autoridades para lograr el desarrollo de Cajamarca. Resaltó que el programa “Gestores del desarrollo” busca fortalecer la capacidad de los funcionarios públicos, para tener menos obras paralizadas y mejorar la calidad de vida de las personas.
“En este caso lo que vemos es que tanto Newmont ALAC, como desde las autoridades, se ha generado una articulación virtuosa, que identificando las necesidades se plantean intervenciones que permitan avanzar en el desarrollo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
El pasado viernes 13 de abril , 167 funcionarios públicos del Gobierno Regional de Cajamarca y de los gobiernos locales, Los Baños del Inca, La Encañada y Hualgayoc-Bambamarca, recibieron su certificación por haber culminado con éxito su proceso de capacitación a cargo de Videnza Escuela de Gestores, que contribuirá con una mejor ejecución de los recursos financieros, en favor del desarrollo de Cajamarca.
En ese sentido, Paola Bustamante explicó, que la sostenibilidad del proceso de formación continua es muy importante, porque de esa manera permite al funcionario actualizarse. “Además, cuando se hace dentro de la propia entidad y con los equipos los haces trabajar de alguna manera en equipo, para sacar adelante los proyectos. Se identifican los cuellos de botella, se identifican alternativas de solución con asistencia técnica y eso permite dar un paso más en una mejor ejecución para el cierre de brechas”, indicó.
“Uno de los temas que hablábamos justo es el trabajo en equipo que tenemos que trabajar para sacar a Cajamarca y al país adelante. No podemos seguir divididos y Cajamarca es un buen ejemplo de articulación entre gobierno local, gobierno provincial y gobierno regional y eso también hay que saludarlo”, expresó.
Remarcó que la articulación de la empresa privada con las autoridades del gobierno regional y local es fundamental. “Es fundamental no solo que la empresa decida trabajar de la mano en alianza para el desarrollo del territorio, sino también es fundamental como las autoridades han recibido esa articulación y ese apoyo”, afirmó.
Sostuvo que fortalecer la capacidad de los funcionarios implica que concentren sus actividades en mejorar la calidad de vida de las personas. “Significa que cada proceso que tienen que desarrollar, prioricen el beneficio del ciudadano. Significa que, frente a presiones políticas y a marcos legales, es importante identificar procesos legalmente validados y que benefician al ciudadano y no priorizar amiguismos y clientelajes”, aseveró.
Señaló que la capacitación de funcionarios permite que estén más seguros de las decisiones que adoptan. “Evidentemente van a haber observaciones muchas veces de la Contraloría de la auditoría, pero eso debe permitir que el funcionario sepa responder adecuadamente y estar seguro que está haciendo bien las cosas. Estando seguro efectivamente vamos a tener menos obras paralizadas, mejores expedientes, mejor seguimiento y una mejora en la calidad de vida de las personas”, puntualizó.
“Uno de los temas que me parece importante es que acá en Cajamarca, así como tenemos nueve provincias, distritos y el gobierno regional, también tenemos más empresas privadas. Entonces, de pronto podría ser una apuesta, dado que este programa ha tenido muy buenos resultados es un programa formulado por Newmont ALAC, que se llama ‘Gestores del desarrollo’, y que tiene un componente de trabajo con comunidades y un componente de trabajo con funcionarios”, subrayó.