RCR, 28 de mayo de 2024.- El ex embajador de Perú en Argentina, Martín Belaunde Moreyra, calificó de peligroso el panorama internacional, por los conflictos entre Rusia y Ucrania, Israel y el grupo Hamas y China contra Taiwán.
En declaraciones a Conexión Perú, en RCR, Belaunde alertó la posibilidad de que la guerra de Rusia contra Ucrania escale hasta llevar a la participación de los Estados Unidos, ya que ese país suministró armas a Ucrania y algunas de ellas podrían ser dirigidas a Moscú, la capital rusa.
«De repente los rusos amenazan a Estados Unidos y entonces se llegaría a un escalamiento que podría terminar en una confrontación directa entre Rusia y Estados Unidos», señaló Belaunde al anotar que si bien el país americano es más poderoso, Vladimir Putin controla el segundo arsenal nuclear más grande del mundo.
En el caso de Israel, Belaunde indicó que el grupo islamista Hamas fue quien inició la agresión, pero la respuesta del gobierno israelí excede la ley de Talión y está destruyendo la Franja de Gaza.
Agregó que Israel no logra desmantelar al grupo Hamas, que por su parte tiene como aliado a Irán, país que está en proceso de desarrollar bombas atómicas, y si además reciben apoyo de Rusia el conflicto también podría escalar.
Es absurda confrontación de Javier Milei contra gobierno españo
En otro tema, calificó de absurda la confrontación originada por el presidente argentino Javier Milei al atacar a Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante una visita a Madrid.
«Milei me parece honestamente, en ciertos aspectos, un bicho raro. Nadie llama al Papa maligno», expresó Belaunde Moreyra al recordar una confrontación del ahora presidente argentino durante la campaña electoral.
El internacionalista mencionó que cuando Milei leía su discurso en Madrid, se quedó en silencio y comenzó a atacar a la esposa del mandatario español, lo que significa que estaba buscando pleito, cuando un gobernante debe procurar ganar consensos y llevarse bien con sus colegas del exterior.
El exembajador indicó que un simpatizante de Milei señaló que las palabras se las lleva el viento, pero en los hechos los insultos permanecen y originan una animadversión de la que el mandatario argentino tendrá dificultades para salir y deberá expresar disculpas.