RCR, 26 de mayo de 2020.- Ricardo Martín Remicio, gerente del centro de salud de Tambo Grande, Piura, señaló que el Ministerio de Salud siempre ha tenido en el más completo abandono a todos los centros de salud del país. Subrayó que la posta de Tambo Grande el personal de salud está saliendo adelante gracias a la colaboración de la sociedad civil para comprar balones de oxígeno y medicamentos para atender a los pacientes graves de COVID-19.
“El Ministerio de Salud emite las normas y lo que tenemos que hacer, pero nunca implementa con insumos ni con nada para que podamos trabajar. Prácticamente nos dice aquí está la norma y ustedes cúmplanla. Eso siempre ha sido y esto es más latente en esta pandemia que desnuda todas las necesidades que tenemos los establecimientos de salud. Salud siempre ha estado relegada y esta pandemia ha desnudado una vez más lo que nosotros siempre reclamamos como médicos”, dijo el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
El médico destacó la colaboración de la sociedad civil de Tambo Grande, la parroquia, la municipalidad distrital y las empresas para la compra de balones de gas, medicamentos y equipos de protección en la lucha contra el COVID-19. “Si los establecimientos no hiciéramos gestión, tendríamos que cerrar todos los establecimientos. Gracias a las autoridades municipales, que se han puesto el problema al hombro, estamos tratando de cumplir con todos los protocolos. Hemos enviado documentos a la subregión y estamos esperando que nos apoyen”, dijo.
“Hemos hecho coordinaciones con la parroquia para que el oxígeno sea a domicilio. La municipalidad ha destinado 34 mil soles para la compra de ivermectina y azitromicina. También estamos trabajando con otros grupos de colaboradores que también van a comprar medicamentos y en eso vamos a lograr un tratamiento precoz para los pacientes COVID. Hemos hecho gestiones con las empresas y gracias a Dios ellos nos han apoyado bastante”, remarcó.
Destacó que “ahora estamos cumpliendo con atención a pacientes con COVID, atenciones de emergencia, atención en triaje diferenciado, atención presencial de pacientes con COVID en los domicilios, estamos haciendo desinfección de cadáveres”. “Todas esas actividades demandan equipos de protección personal, pero las empresas nos han apoyado en ese aspecto”, indicó.
“Nosotros hemos cumplido con todas las normas y protocolos. En el distrito tenemos 86 casos confirmados, pero tenemos más sospechosos a los cuales estamos tratando vía telefónica. Al igual que todos los establecimientos a nivel nacional, cumplimos a pesar de las limitaciones que tenemos, que son la falta de pruebas rápidas y sobre todo equipos de protección personal”, manifestó.
Comentó que “ahora nuestro principal problema es la falta de personal, tenemos 19 trabajadores que han salido positivos al COVID y están en aislamiento domiciliario y ahora si tenemos problemas en cubrir turnos por la falta de personal”. “La Dirección de Salud ya aprobó nuestro presupuesto, pero lamentablemente la gente no quiere trabajar en época de COVID”, precisó.
Escuchar entrevista…