RCR, 08 de mayo de 2020.- La psicóloga educativa Consuelo Napaico destacó que los padres deben ayudar a sus hijos a fortalecer su aprendizaje a distancia o virtual con juegos porque son la mejor herramienta para generar emociones positivas como la solidaridad y la colaboración en momentos difíciles como es el mantener el aislamiento social y permanecer en sus casas.
“En estas circunstancias muchos niños y adolescentes están pasando por una situación emocional difícil y los padres tienen que ser conscientes si están tristes, cansados o preocupados o estresados para cambiar esas emociones con una actividad placentera que pueda transmitirles la tranquilidad que sus hijos necesitan en estos momentos”, indicó la especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que es necesario tomar en cuenta la edad de los niños para saber que necesitan para fortalecer su educación remota por computadora, radio o televisión. “Se ha establecido que los niños de inicial puedan ver una hora al día estos programas educativos, y los niños de primaria dos horas, y los de secundaria cuatro horas, pero aun así es importante conocer como son los chicos, porque puede darse el caso que un chico necesite salir al jardín o hacer un ejercicio para tomar aire”, dijo.
“Hay casos en que los chicos no cuentan con medios tecnológicos y el juego es la mejor herramienta con que los niños aprenden e incluso se generan emociones positivas que es lo más se necesita en esta situación. También tenemos la oportunidad de enseñar a los chicos lo que es la resiliencia, que es la capacidad de salir adelante a pesar de las dificultades. Va a ser muy valioso que vean como sus papás, a pesar que tienen dificultades económicas, pueden salir adelante. Es importante la comunicación con los chicos para que sepan que en momentos difíciles la colaboración y la solidaridad familiar tienen que primar”, resaltó.
Escuchar entrevista…