En Vivo

PACTO SOCIAL CIUDADANO BUSCA REDUCIR CULTIVOS DE HOJA DE COCA A CAMBIO DE DESARROLLO INTEGRAL

RCR, 06 de Abril 2022 .– Ricardo Soberón Garrido, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), señaló que el Pacto Social Ciudadano busca acordar con los productores de hoja de coca del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) reducir los cultivos de hoja de coca a cambio de un desarrollo integral que proporcionaría el Estado.

“La esencia del Pacto Social Ciudadano es lograr acuerdo ciudadano con los productores de hoja de coca del Vraem, que quieran reducir voluntaria y gradualmente hasta mil hectáreas de hoja de coca. Nos falta tener una relación de ciudadanía, de derechos y de obligaciones con la población. Esta propuesta no significa que no se mantenga la política de erradicación de hojas de coca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la idea es que el productor individual o colectivamente se comprometa a no expandir la frontera agrícola de coca y luego se comprometa a reducir él mismo dos hectáreas de coca por predio. “Tercero, que no contamine con plaguicidas, y cuarto, que no desforeste. Bajo esa premisa de cumplimiento, el Estado tiene que identificar cinco servicios para el productor cocalero”, agregó.

“El Ministerio de Trabajo, a través del programa Trabaja Perú, para jornales en mantenimiento de caminos vecinales. Dos, con Produce la acuicultura es una fuente generadora de empleo. En tercer lugar, la reforestación ha estado ausente y se puede trabajar en el programa Bosques del Ministerio del Ambiente. Con el Midagri se puede trabajar en sus planes de negocio y finalmente se pueden incluir a los cocaleros en los programas sociales del Midis”, subrayó.

Ver entrevista …

EL ESTADO HA SIDO INCAPAZ DE TENER UNA RELACIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHO CON LOS AGRICULTORES DE COCA