En Vivo

PACIENTES DE ICA SERÁN INTERVENIDOS DE CIRUGÍAS DE CATARATA DEL 22 AL 26 DE ABRIL

NOBLE CAUSA. Bajo el lema “Llevando una luz de esperanza al más necesitado”, dentro del plan de desembalse quirúrgico de cirugías de cataratas, el Instituto Nacional de Oftalmología, “Dr. Francisco Contreras Campos”, ente rector de la salud ocular del Ministerio de Salud, llevará adelante desde este lunes 22 al jueves 26 de abril, cirugías de cataratas a pobladores de Ica.

Dentro de su compromiso de atender a las personas más necesitadas en el país, recientemente el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), “Dr. Francisco Contreras Campos” y el Hospital Regional de Ica suscribieron la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, que beneficiará a la población de la región. Aspecto central del convenio es una colaboración mutua para mejorar el acceso a la atención oftalmológica y prevenir la ceguera en la población más vulnerable del país

Para este plan de desembalse quirúrgico en Ica, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Oftalmología, “Dr. Francisco Contreras Campos”, en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Ica, trasladará a médicos oftalmólogos altamente capacitados y personal asistencial con tecnología de punta para realizar cirugías de catarata a adultos mayores quienes previamente fueron evaluados y seleccionados para que se beneficien con esta cirugía, gracias al financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS).

Compromiso con los más pobres

El doctor Félix Antonio Torres Cotrina, director general del INO, señaló que el Gobierno a través de su institución especializada en la atención oftalmológica, busca atender y solucionar los problemas oculares de nuestro país y en especial de los que no se pudieron atender quirúrgicamente de su catarata por motivos de la pandemia COVID 19.

“Por tal razón se ha dispuesto que mediante el Plan de Desembalse quirúrgico de cataratas, se atienda a la población de este mal que los aqueja y realizar acciones que beneficien a los ciudadanos de nuestro país, especialmente a los adultos mayores de extrema pobreza” explico Torres.

La cirugía de catarata se realiza con la técnica de FACOEMULSIFICACIÖN, la que es usada en todas las campañas extramurales que realiza el INO a nivel nacional a través de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Prevención y Promoción de la Salud del INO. Se trata de un procedimiento ambulatorio que tarda 30 minutos a una hora o menos, la cual es reversible en el 80 por ciento de los casos detectados a tiempo.