En Vivo

PACIENTES CON SÍNTOMAS DE TRASTORNO NERVIOSO SÍNDROME GUILLAIN BARRE DEBEN REPORTARSE A CENTROS DE SALUD

Jefe de Cardiología del Hospital Barton de EsSalud, Marco Almeri, destacó también que la gran mayoría de los afectados por el síndrome Guillain Barre, un 83 %, se recupera totalmente, a partir de la cuarta semana; mientras que un 3 % fallece, y el resto queda con algunas secuelas de esta extraña enfermedad.

RCR, 7 de junio.   Las personas que presenten los síntomas del denominado síndrome Guillain Barre, un trastorno del sistema nervioso poco frecuente, como son: hormigueo en las plantas de los pies; debilidad en los miembros inferiores; dificultad en la respiración y complicaciones en la salivación, deben reportarse inmediatamente a los centros de salud correspondientes, a fin de recibir la atención oportuna, informó el jefe de Cardiología del Hospital Barton de EsSalud, Marco Almeri.

“Inmediatamente cuando ocurran estas cuatro cosas, inmediatamente hay que ir a buscar ayuda médica para hacer una exploración completa y certificar que, efectivamente, el paciente tiene los síntomas”, subrayó.

Decenas de casos del denominado síndrome Guillain Barre se han reportado en las últimas horas, siendo Piura, Trujillo y Chiclayo, los lugares de mayor incidencia, por lo que se ha declarado una alerta epidemiológica.

“En estos días hemos visto ya 14 casos documentados en Piura y el norte del país. Y hoy día hay uno en Chiclayo. Lo que significa que estas personas están siendo atacadas por sus propios anticuerpos”, apuntó Almerí al indicar que en el caso del norte del país se ha presentado después de una infección por el virus del Zika.

El especialista explicó que el síndrome Guillain Barre es una rara enfermedad que ocurre en uno de cada cien mil habitantes, generalmente después de una virosis, como una faringitis, una diarrea o tras una vacunación.

“El proceso infeccioso más o menos dura dos semanas. Porque dos semanas es más o menos el tiempo que demore el organismo en fabricar unos anticuerpos para atacar al virus que nos está provocando la virosis. Y, normalmente, ese anticuerpo tiene que ser degradado y sacado de la circulación sanguínea. Sin embargo, en uno de cada cien mil (personas) ese anticuerpo decide atacar a nuestro propio cuerpo. Y al que ataca es a la cubierta externa de todos los nervios del cuerpo. Y, entonces, los inutiliza. Los nervios ya no pueden llevar o traer información del cerebro”, detalló.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Almerí destacó también que la gran mayoría de los afectados por el síndrome Guillain Barre, un 83 %, se recupera totalmente, a partir de la cuarta semana; mientras que un 3 % fallece, y el resto queda con algunas secuelas de esta extraña enfermedad.

“Ahora, el tratamiento que se da a estos pacientes es (en base a) inmuno globulina. Un tratamiento caro. El MINSA ha enviado 200 ampollas a Piura, ayer. Este medicamento es caro. (Y se aplica) todos los días, durante dos semanas, tras bloquear el anticuerpo. Y este anticuerpo, al ser degradado, va a ser expulsado del cuerpo. Y entonces nuestro propio organismo comenzará un proceso de recuperación de una nueva vaina protectora de todos los nervios, para que vuelvan a funcionar. Y eso demora hasta seis meses”, especificó.

El galeno indicó igualmente que si bien no hay factores de riesgo, se asocia a cuadros infecciosos previos, y la estadística mundial indica que afecta más a los hombres, los adultos y jóvenes.

Escuchar entrevista