Fuente: Diario Ahora de Huánuco
Ayer por la mañana en el centro poblado de Pachabamba, se llevó a cabo la reunión comunal para solucionar el conflicto entre los comuneros que solicitan acreditación para uso poblacional y agrario. Participaron representantes de la Autoridad Local del Agua, Defensoría del Pueblo, Junta de Administradores de Agua de Pachabamba y la municipalidad de Santa María del Valle.
Con la intervención del representante de la Defensoría, Pier Marzo y el administrador Local del Agua, Pablo Santin, se acordó que el grupo de regantes ceda la mitad del manantial 1 de Matoc para consumo humano, con la condición que la comunidad ayude en el mantenimiento del canal que amplía la capacidad de riego.
Actualmente se capta el agua de 2 fuentes, la de Yanuna, de 0.45 litros por seg. y de la zona en conflicto, Matoc, con 3 manantiales de 0.17 lt. por seg. con fines agropecuarios. En 2012 se ejecutó el saneamiento básico del centro poblado con un presupuesto de 2 millones de soles. El volumen del agua para 1000 habitantes fue de 1 litro y medio por segundo y no ha dado resultado pues en la actualidad el volumen es de 0.45 lt. por seg. y se ha reducido en un 60 %.
“Vamos a realizar una nueva inspección, aun si se usaran las 4 fuentes esta cantidad de agua solo alcanza para la mitad de la población y el servicio es deficiente”, declaró Pablo Santin, representante del ANA.