RCR, 08 de marzo del 2024.- Diana Rake, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y gerente general en Diana Rake & Associates, consideró que otros países han avanzado más que el Perú en la participación laboral de las mujeres en el sector minero. Precisó que Chile duplica el porcentaje de Perú.
“Otros países han evolucionado mucho más y dentro de la región Chile está casi en un 15%, lo cual me ha sorprendido, porque hace unos años estaban en ocho y nosotros estamos en 6 o 5% y medio, y ellos han despuntado siendo un país que está al lado nuestro”, dijo en el Jueves Minero “Día Internacional de la Mujer: Casos de éxito”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que el despunte de Chile tiene que ver con su política de Estado. “En Chile he conversado con gente que ha trabajado en Codelco y fue la gerente de recursos humanos que hizo que toda esta transformación. Codelco es una empresa estatal, pero se propuso varias metas y logró a través de varias actividades y mejores prácticas una mayor participación de la mujer”, indicó.
Explicó que el Estado chileno expidió normas para incrementar la participación laboral de las mujeres en la industria minera “Lo que me dijo la persona que estaba a cargo es que mucho ayudó que el Estado se puso firme e hizo una ley en la que no solamente la minería sino la industria y varios otros sectores tenían que tener una serie de requisitos o políticas que sean realmente implementadas para que la participación de la mujer crezca”, expresó.
“Esa ley y dentro del marco de diferentes empresas ha hecho que se ponga más las pilas las compañías porque si tienes algo que te obliga a hacer obviamente vas a tener que siempre poner más de tu parte, porque acá en el Perú esa esa ley o ese tipo de leyes no están tan claras o no son tan visibles o no se ejercen”, afirmó.
Manifestó que en el Perú debe seguir el ejemplo de Chile. “Eso es una de las cosas que tenemos que trabajar un poquito más de la mano las diferentes instituciones, el mismo instituto, WIM, en fin, tantos que hay para poder hacer saber a los diferentes estamentos del Estado, que tenemos que trabajar de la mano para que esta participación de la mujer se dé y que no sea solamente algo bonito que se dé”, observó.
Comentó que hace 25 años era dificilísimo encontrar mujeres trabajando en la industria minera nacional. “Yo fui la primera gerente mujer que tenía las reuniones gerenciales y estaba con el CEO y con todas las los vicepresidentes y los gerentes y yo era una gerente, pero tampoco no de las más altas y era la única mujer hace 25 años”, recordó.
“Ahora vemos una Antamina que está con paridad en su alta gerencia, justamente tiene cuatro mujeres y cuatro mujeres, lo cual es un hito. Anglo American también tiene un 30% de mujeres en alta gerencia y tiene un 22% de mujeres en la participación total”, subrayó.