RCR, 25 de marzo de 2023.- Hernán Chiroque, director del Fondo de los Trabajadores de Construcción Civil y secretario de Educación de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), destacó que el programa de capacitación del CONA ha otorgado certificaciones a 4500 trabajadores de construcción civil en diversas especialidades. Anunció que ahora están llegando a nivel nacional y yendo a las obras donde están los trabajadores para certificar sus competencias laborales.
“Es un programa que está avanzando muy bien y dentro del poco tiempo que tiene ya esta certificación de competencia laborales, esto empezó el año 2019, a la fecha tenemos ya 4500 certificaciones de las cuales el 80% ha logrado certificar. Es decir, hay un porcentaje muy elevado de compañeros que vienen a certificarse con este programa que tiene ahora el Conafovicer”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Destacó que este programa tiene la particularidad de que le da un valor agregado a los trabajadores. “Hay muchos compañeros que durante toda su vida laboran no y tiene la experticia de ser un operario o un oficial, sin embargo, eso no lo pueden demostrar, porque no han tenido una institución que le dé esa oportunidad de hacerlo”, indicó.
Remarcó que el Conafovicer ahora está llegando a nivel nacional y yendo a las obras donde están los trabajadores, para darles esta certificación en sus propios lugares donde están desarrollando sus competencias. “Creo que este valor agregado le da al trabajador una satisfacción de que por fin tiene un documento oficial que da el Estado para demostrar lo que realmente es y de esta manera poder ir a una obra y emplearse en la categoría que realmente le corresponde”, afirmó.
También resaltó que Conafovicer le da esa oportunidad a los jóvenes para que se pueda capacitar y para que se certifiquen. “La demanda del mercado son fierreros, albañiles, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, en drywall. El trabajador que tiene una especialización y no la puede demostrar, generalmente es peón, a pesar de que tiene los conocimientos para hacer un operario o un oficial, pero con esta certificación obviamente él certifica que es un operario”, declaró.
“Generalmente le ahorramos ese trabajo al empresario porque al tener la certificación del Ministerio de Trabajo. Al tener esa certificación el empresario tiene solamente que pedir el certificado al trabajador que está diciendo que es de tal categoría y luego emplearlo. Estamos justamente dando un servicio que tiene que ver con la mejora de la mano de obra y sobre todo la calidad del trabajo que puedan hacer nuestros trabajadores de construcción civil”, apuntó.
Enfatizó que las certificaciones se otorgan avanzando junto con la tecnología. “El tiempo ha cambiado, todo ya se ha modernizado y la mano de obra en construcción civil tiende a eso. Ya está ingresando a esa modernización y por lo tanto también estamos pendiente de eso para que los trabajadores puedan capacitarse en las nuevas tecnologías que son sumamente necesarias y que se están aplicando ya en todo el mundo”, subrayó.