RCR, 27 de abril de 2023.- El director de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Oscar Pérez, señaló que se requiere de una mirada regional para resolver la crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile, puesto que está situación podría trasladarse a la frontera norte con Ecuador. Asimismo, consideró necesaria la participación del Gobierno venezolano para establecer un corredor humanitario que traslade a los migrantes desde el Límite de la Concordia hasta Venezuela.
“Al Perú se le ha generado un problema de manera sobrevenida que no lo tenía mapeado y que lleva a plantear a que se impulse una mirada regional, no se pueden adoptar medidas de manera unilateral, de lo contrario, esta situación podría agravarse en el sur del país y se trasladaría a la frontera norte con Ecuador”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que es necesaria la participación del Gobierno venezolano para establecer un corredor humanitario que traslade a los migrantes desde el Límite de la Concordia hasta Venezuela, asimismo, sostuvo que la cancillería peruana debe estar haciendo gestiones para convocar a una reunión con otros países fronterizos para evaluar una solución integral.
“Se hace necesaria la participación del Gobierno venezolano para que los humanitarios que están saliendo del aeropuerto Jorge Chávez en este denominado “Plan Vuelta a la Patria”, sea coordinado por la cancillería venezolana para que sirvan como corredor aéreo humanitario. Asimismo, la cancillería peruana ya debe estar convocando una reunión con otros países fronterizos para evaluar una la solución integral respetando los derechos humanos, garantizando la seguridad y el orden interno de los países”, señaló.
Oscar Pérez, precisó que el inicio del proceso de regularización migratoria manifestado por la presidenta Dina Boluarte, dará la oportunidad de que venezolanos y venezolanas resuelvan su situación y sean beneficiados, pero de no cumplirse con las exigencias migratorias, no van a poder pasar a Chile ni Perú va a permitir su ingreso.
“Se está planteando que se evalué una suerte de excepcionalidad por razones de carácter humanitario y se permita el ingreso de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica, además de comenzar un proceso de regularización migratoria para que los inmigrantes resuelvan su situación según las exigencias requeridas, tenemos que buscar una solución inmediata porque no podemos dejar a las personas en un limbo con muchas dificultades y situaciones adversas”, subrayó.