RCR, 16 de Enero 2025 .- El analista Iván Arenas señaló que el nuevo atentado contra la Minera Poderosa en Pataz evidencia que los mineros ilegales han superado la capacidad del Estado y quieren tomar el control territorial. Alertó que el problema se puede extender a más zonas del país de no implementar una visión territorial que involucre a todo el corredor minero ilegal constituido por Pataz, Huamachuco, Santiago de Chuco, Quiruvilca, Otuzco.
“Han sido atacadas dos torres de alta tensión, cada una valorizada en aproximadamente 100 mil dólares que suman alrededor de 17 o 18 las torres que han sido destruidas por los mineros ilegales, a pesar del estado de emergencia y de los más de 350 policías en la zona”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que se requiere de una visión territorial, puesto que la minería ilegal no solo persiste en Pataz, sino en otros distritos de La Libertad como Huamachuco, Santiago de Chuco, Quiruvilca, Otuzco, entre otros, que conforman un corredor minero ilegal. Asimismo, mencionó que el estado de emergencia ha fracasado.
“Si no lo vemos como un corredor de minería ilegal y no tenemos una definición territorial sobre el tema, entonces todos los estados de emergencia van a ser un fracaso. Debemos tener una solución territorial, porque los mineros ilegales pretender tener el control del territorio minero”, expresó.
Arenas sostuvo que los mineros ilegales ya tienen el control de las concesiones, y de alguna manera están avanzando con el concepto ideológico de la minería ancestral. “Lo que están haciendo es validar el relato de la minería ilegal a través de este paraguas llamado minería ancestral”, anotó.
Remarcó que las redes criminales que actúan en el corredor minero que involucra a Pataz, a la fecha tienen el control territorial con una narrativa potente. “Algunos en el Congreso se lo han metido a los bolsillos y tienen a la Comisión de Mineros Ancestrales detrás de eso, porque el interés de los ilegales es formalizarse”, subrayó.
Ver entrevista …