RCR, 22 de marzo de 2023.- El ingeniero Fernando Cillóniz, especialista en temas de gestión y desarrollo, dijo que todos los organismos del Estado deberían replicar el modelo de gestión del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), para acabar con el fracaso de Reconstrucción con Cambios y otras obras del Estado que se encuentran paralizadas. También destacó la eficiencia de la empresa privada en la construcción de obras públicas en Cajamarca.
“En el Banco Central de Reserva no se aceptan tarjetazos, todas las contrataciones están basadas en concursos públicos, solo los mejores acceden al banco. No hay politiquería. Lo único que hay es profesionalismo, meritocracia, estabilidad, carrera pública. Ese ejemplo exitosísimo tenemos que replicarlo en la gestión del agua que es un fracaso, en la gestión de la vivienda que es otro fracaso, lo mismo en salud”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que todos los organismos del Estado han fallado con la sola excepción del BCR. “La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios falló, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene Provías Nacional y Provías Descentralizado, fracasó y no hace carreteras. Pronis, del Ministerio de Salud que debe hacer infraestructura de salud fracasó, Pronied que es otra institución ministerial que hace infraestructura educativa fracasó y no hace escuelas y así por el estilo. Proinversión fracasó”, indicó.
“Lo que no fracasó en el Estado y es un éxito es el BCR. Lo que diferencia al BCR de todos estos organismos fallidos es su autonomía. Al BCR no puede venir un congresista corrupto a recomendar a su pareja, a su sobrino, a su militante, no puede. En Reconstrucción con Cambios hemos visto que el expresidente Castillo puso a su gente y gente muy corrupta. Lo mismo pasa en Essalud y en los ministerios. El clientelismo político opera en estas instituciones no autónomas excepto en el Banco Central de Reserva”, destacó.
Respecto a los desastres naturales, dijo que las desgracias que estamos viviendo son desgracias urbanas más que rurales. “Secocha es un problema urbano, Chosica es un problema urbano. Todo lo que está pasando en Jayanca, en el norte, son problemas urbanos. Eso quiere decir que las personas nos hemos asentado ahí donde nunca debimos asentarnos. El Perú es bendito, nuestros antepasados los incas nos enseñaron a no meternos a los cauces de los ríos y menos de los huaicos”, precisó.
Señaló que el daño causado por los huaicos se debe principalmente al tráfico de tierras en quebradas y las riberas de los ríos. “La gente está donde está el tráfico de tierras que es un vicio peruano que involucra autoridades municipales, autoridades policiales, judiciales, congresales”, apuntó.
También dijo que el problema del Perú no es falta de agua, es falta de gestión del agua. “Es técnicamente factible construir miles de reservorios en la cordillera para captar agua de lluvia y tener después agua en el estiaje. Otra forma de retener agua de lluvias es con plantaciones forestales. Eso está estudiadísimo y los ingenieros forestales expertos en la materia han documentado que cada hectárea de bosques retiene 2000 metros cúbicos por año”, explicó.
Asimismo, destacó la labor de las empresas mineras en la construcción de reservorios en Cajamarca. “Yo conozco reservorios en Cajamarca, el Tajo San José que lo hizo Yanacocha. Cajamarca mal que bien ha hecho siembra y cosecha de agua. Ahí aprendimos los peruanos, se hicieron los bosques, se hicieron reservorios, pero se debieran hacer muchísimo más”, subrayó.