RCR, 02 de octubre de 2024.- El periodista y analista político, Iván Arenas, señaló que el rechazo del Gobierno Regional de Piura al proyecto hídrico minero El Algarrobo en Tambogrande, se trataría de intereses promovidos por la minería ilegal que pretenden impedir el desarrollo de la minería moderna en la zona, como sucedió con el proyecto minero Manhattan con campañas antimineras que incrementaron la presencia de mineros ilegales e informales.
“El Gobierno Regional de Piura insiste en puntualizar el mito de que la minería no puede convivir con la agricultura, de la misma manera que antimineros y políticos utilizaron ‘mina no, agro sí’, frustrando así la ejecución de proyectos mineros, a pesar que la minería moderna ocupa uno de los lugares primordiales para el desarrollo de la economía nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el rechazo del Gobierno Regional de Piura al proyecto hídrico minero El Algarrobo se asemeja a la oposición del proyecto minero Manhattan cuando desarrollaron campañas que advertían la desaparición del limón, el ceviche y la producción de mango, sin embargo, el resultado fue la invasión de la minería ilegal e informal en Tambogrande.
“Nuevamente volvemos a la mala experiencia de campañas como ‘adiós al ceviche’ ‘adiós al limón’, entre otras, que estuvieron contra la minería moderna, y al oponerse a la construcción del proyecto minero Manhattan se incrementó la minería ilegal e informal, que no cumple los estándares sociales, ambientales y laborales en la zona”, expresó.
En ese sentido, Iván Arenas, sostuvo que la negativa del Gobierno Regional de Piura estaría promovida por la minería ilegal. “Detrás de esta campaña no solamente está la ignorancia de algunas autoridades, como en el caso del gobernador regional, también algunos mineros ilegales que pretenden impedir el desarrollo de la minería moderna en la zona”, precisó.
Remarcó la necesidad de impulsar un debate entre las autoridades gubernamentales y entidades encargadas de impulsar el proyecto El Algarrobo en base a pruebas, experiencias y ciencia para demostrar que la minería moderna puede convivir con la agricultura, entre otras actividades productivas.
“La minería moderna es una palanca de desarrollo para mejorar la competitividad y la productividad de la agricultura en las zonas más grandes, sobre todo en Tambogrande que es una de las zonas más pobres del país, y todo esto se puede hacer con la minería formal. Por eso necesitamos erradicar esos mitos antimineros que prevalecen en las autoridades y medios de comunicación”, anotó.