RCR, 09 de setiembre de 2024.- Luis Guerrero, exalcalde de la provincia de Cajamarca y expresidente de la Asociación de Municipales del Perú (AMPE), calificó de “terrorismo blanco” la desinformación de un grupo de ambientalistas al manifestar que la presa de Chonta almacenará relaves mineros. Agregó que es necesario detener esas falsas versiones, con los especialistas y el apoyo de los ciudadanos de Cajamarca.
“Se cree que la presa de Chonta va almacenar relaves, sin embargo, es mentira. Las personas tienen derecho a opinar, pero no pueden crear ‘terrorismo blanco’. Esta es una dificultad que puede retrasar la ejecución del proyecto, por eso es necesario que se solucionen los problemas sociales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que, para terminar con la desinformación sobre la presa de Chonta, el Ministerio Público, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Agricultura deberán tener un diálogo con aquellos ambientalistas que están en contra de su ejecución, para que sustenten sus observaciones.
“Ellos quieren engañar a la población y con eso cosechar redes políticas como algunos presidentes regionales y congresistas a partir de los votos que ganaron con el ‘terrorismo blanco’. Mi recomendación es la de conversar, la fiscalía tiene que actuar, los técnicos ya han explicado las bondades del proyecto, no tiene ninguna ventaja contraria. Si el expediente tiene deficiencias, tienen que ser arregladas, pero eso es diferente a crear psicosis”, expresó.
Señaló que uno de los beneficios de la presa de Chonta es contribuir al aumento de la producción y desarrollo agrícola. En ese sentido, mencionó que este proyecto regulará el agua y prevendrá futuros desastres naturales en la zona.
“La cuenca es la unidad básica de desarrollo de planificación de un pueblo. En este caso, en la cuenca de Chonta existen varias poblaciones desde la parte alta hasta la parte baja. Estos pueblos van a ser beneficiados por la presa de Chonta porque los desastres van a ser prevenidos y regulados”, explicó.
Finalmente, Guerrero remarcó que en Cajamarca existe una fuerte presencia de la minería ilegal ante la falta de un criterio técnico para la pequeña minería y la micro minería, mientras que los ambientalistas viven del “terrorismo blanco” generando un impacto en las obras importantes de la empresa privada.
“La Defensoría del Pueblo ni el Ministerio Público actúan contra la minería ilegal, ellos deberían actuar sin aviso de nadie, ir a las zonas donde se desarrolla estas actividades ilegales, probablemente esté la corrupción de por medio, incluso aquellos que generan ‘terrorismo blanco’, solo cosechan políticamente ante las próximas elecciones”, subrayó.