Fuente : Sunafil
Mediante órdenes de inspección se fiscalizaron actividades en agricultura y construcción.
Con el propósito de garantizar tanto la seguridad y salud en el trabajo como las normas sociolaborales en los sectores de agricultura y construcción, la Subdirección de Intervenciones Especiales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó diversos operativos en las provincias de Jauja, Junín, Concepción, Huancayo, Tarma, Chanchamayo y Satipo, en la región Junín.
Se generaron en total 64 órdenes, 32 de ellas fueron destinadas a la actividad agrícola, tanto de inspección de formalización laboral como de fiscalización en seguridad y salud en el trabajo; por lo que un equipo de ocho inspectores visitó varias empresas para constatar las condiciones de seguridad, estándares de higiene ocupacional, identificación de peligros y evaluación de riesgos, entre otros temas.
Asimismo, los inspectores de la Sunafil verificaron aspectos relacionados con el registro de trabajadores en planilla, así como la inscripción de trabajadores en el régimen de Seguridad Social de Salud y en el sistema de pensiones.
De igual modo, fueron emitidas 32 órdenes de inspección en la actividad de construcción civil para verificar temas sobre normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.
Los inspectores revisaron la documentación sobre la gestión interna en seguridad y salud en el trabajo y la coordinación sobre seguridad y salud entre empresas que desarrollan actividades en un mismo centro de trabajo. Igualmente, constataron que los trabajadores estén en planilla, cuenten con seguridad social y reciban sus pagos de remuneraciones y pago de bonificaciones, entre otros.
Paralizaciones temporales de obras
El equipo de inspectores de la Sunafil paralizó de manera temporal los trabajos que se ejecutaban en la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la Institución Educativa Integrado Industrial, en el distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo, por el mal uso de andamios hechizos y la falta de barandas perimetrales. De esa manera, se evitó que 20 trabajadores sufran algún accidente que lamentar.
En la provincia de Huancayo, los inspectores paralizaron también la obra “Instalación de los servicios de educación inicial escolarizada en la I.E N°. 30161 del Centro Poblado de Chongos Bajos, en la provincia de Chupaca.
Finalmente, en la provincia de Satipo se paralizó temporalmente la obra de “Ampliación de la red de distribución del servicio de agua potable del tramo PTAP Hospital San Martín de Pangoa”, por poner en riesgo de altura a sus trabajadores y por la falta de barandas perimétricas.