Fuente : Ministerio de Salud
Los pacientes serán intervenidos en los establecimientos de salud Dos de Mayo, Sergio E. Bernales, INSN San Borja y Cayetano Heredia como parte del desembalse quirúrgico
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), logró trasladar vía aérea a 23 pacientes de la ciudad de Yurimaguas, en Loreto, para recibir atención especializada en Lima.
Se trata de 17 niños y niñas con diagnóstico de labio leporino y fisura palatina, quienes tienen entre 11 meses y 14 años de edad. Serán derivados al Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Comas para realizarles una cirugía plástica.
Asimismo, cuatro menores con malformaciones congénitas cardiovasculares recibirán atención en el Hospital Nacional Dos de Mayo donde serán intervenidos quirúrgicamente por especialistas en cirugía cardiovascular. También, un niño con insuficiencia renal en estado crítico será trasladado al Hospital Cayetano Heredia; así como un menor con malformación congénita de miembros inferiores será referido al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
La ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino, supervisó la llegada de los 23 pacientes. “Estamos trabajando en el marco del desembalse quirúrgico que se viene realizando a nivel nacional, para llevar salud y brindar una atención oportuna y de calidad. Todos los niños serán coberturados íntegramente por el Seguro Integral de Salud (SIS)”, sostuvo.
“En junio se llegará al 100 % de atenciones en las 25 regiones y se realizará una segunda etapa para cirugías más complejas, cerrando de esta manera la brecha de atenciones”, agregó la ministra, quien estuvo acompañada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas, y el director general de Operaciones en Salud (DGOS), Julio Silva.
Cabe precisar que los pacientes son procedentes del Hospital Santa Gema de Yurimaguas y su traslado forma parte del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida” que se viene realizando a nivel nacional, impulsado por la ministra Rosa Gutiérrez.
Todos los pacientes viajan con un familiar por ser menores de edad. Ante ello, los familiares recibirán el soporte social y psicológica de manera oportuna mientras dure la atención por parte de los especialistas.
El Seguro Integral de Salud (SIS) financia íntegramente el traslado aeromédico y el tratamiento especializado de pacientes críticos que son referidos desde los establecimientos de salud en el interior del país hacia hospitales e institutos de mayor complejidad.
De esta manera, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con brindar una atención oportuna y de calidad a todos los pacientes que requieren atención especializada, descentralizando así los servicios de salud.