En Vivo

OLVIDO, DESIDIA, INCAPACIDAD E INDOLENCIA ORIGINA LA GRAVE FALTA DE AGUA EN PIURA

RCR, 29 de octubre de 2024.- La ex congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, expresó que el olvido, la desidia, la incapacidad y la indolencia de décadas originan la grave crisis hídrica en Piura, donde el reservorio de Poechos solo tiene 14 millones de metros cúbicos de agua y los funcionarios de la EPS Grau afirman que únicamente cuentan con agua de consumo humano para los próximos 30 días.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, explicó que el el embalse Poechos en el río Chira fue inaugurada en 1976 con una capacidad de almacenamiento de 1000 metros cúbicos pero por la colmatación su capacidad bajó a 400 millones de metros cúbicos y actualmente solo almacena unos 14 millones de metros cúbicos, nivel mínimo nunca antes registrado.

Schaefer expresó que el reservorio es la única fuente para la alimentación, la agricultura y la ganadería de la integridad de las provincias de Paita, Talara y Sullana y también para los tres distritos más grandes de la Piura con 700.000 habitantes

«Lamentablemente han pasado décadas y nadie ha hecho obras para poder ampliar la capacidad o hacer otros reservorios o descolmatar, sin crear esas leyendas que vienen pululando desde hace varios años sobre la cantidad de oro que pueda tener la represa», comentó.

Es necesario declarar en emergencia Piura por falta de agua

La ex congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, expresó que el Gobierno debe declarar en estado de emergencia Piura ante la grave crisis por la falta de agua, ya que la EPS Grau carece de recursos para invertir, por el contrario bien tiene una deuda de 400 millones de soles y hay una junta de acreedores.

Schaefer indicó que es necesario invertir para cambiar las bombas y poner en marcha los pozos que están colapsados. Además, indicó que se debe poner fin al robo sistemático de agua y mencionó que hay mafias involucradas por personas incluso involucradas en la EPS Grau y quienes manejan los camiones cisternas.

CRISIS HÍDRICA EN PIURA