RCR, 08 de marzo de 2023.- La presidenta de las Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, sostuvo que estos centros atienden alrededor de 255 mil familias en la capital, gastando únicamente S/ 3.70 en tres comidas al día. En ese sentido, exigió al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) un presupuesto únicamente para la red de ollas comunes ante la emergencia alimentaria.
“Las ollas comunes siguen resistiendo frente a la crisis económica, política y alimentaria que está afectando a los más pobres. Seguimos autogestionándonos realizando actividades, además de la ayuda que tenemos del mercado mayorista de Santa Anita mediante la Municipalidad de Lima que está llegando a muchos distritos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destinado a las municipalidades distritales no ha sido entregado a las Ollas Comunes hasta el momento, pese a la emergencia alimentaria en la que se encuentran. Asimismo, señaló que es necesario de un presupuesto propio para cubrir las tres comidas que equivale a un gasto diario de S/ 3.70 para 255 mil familias.
“Hemos perdido comunicación con el Midis respecto al presupuesto para cubrir las raciones diarias, incluso nos han quitado el arroz fortificado, el pollo enlatado y la leche de la canasta. Exigimos un presupuesto propio para las ollas comunes que sea justo y digno para el beneficio del pueblo porque el único sustento que tenemos para las tres comidas diarias equivale a un presupuesto de S/ 3.70, incluso hemos planteado que sea S/9.00 para cada beneficiario, sin embargo, continúa siendo insuficiente para un alimento balanceado que atiende alrededor de 255 familias”, informó.
En ese sentido, mencionó que las Ollas Comunes también apoyan casos sociales sin ningún costo pese al poco presupuesto que el Estado les brinda, por lo tanto, demandó al Poder Ejecutivo en realizar un tamizaje adecuado en beneficio a la canasta destinada, sobre todo para los más pequeños.
“Un menú en las ollas comunes está entre S/ 1.50 a S/ 2.00, incluso tenemos casos sociales a los que les damos gratis, sería bueno que el gobierno realice tamizajes que pongan en la canasta lo que un niño debe consumir, sin embargo, nos tienen de lado pese a la documentación realizada para el Midis ante las necesidades que enfrentamos”, subrayó.