Ya hay pérdidas en localidades que no han sido consideradas bajo ese mecanismo.
RCR, 08 de julio de 2016.- El Comité de Operaciones de Emergencia Regional – COER Apurímac solicitó al Gobierno Central que declare en estado de emergencia a toda la región debido a que las bajas temperaturas y nevadas intensas ya han causado pérdidas en aquellas provincias que no están consideradas bajo este mecanismo.
En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, la licenciada Ljubika Indira Ruiz López, directora de la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil de Apurímac, dijo que el COER ha reportado una mayor incidencia en la disminución de bajas temperaturas en otras localidades de la región y ya se han registrado pérdidas significativas en la salud de la población y en la agricultura.
Explicó que la declaratoria del estado de emergencia dispuesta por el Gobierno Central –que involucra a catorce regiones del país- en el caso de la Región Apurímac sólo considera a las provincias de Abancay y Antabamba, así como a los distritos de Circa y Oropesa (ubicados en las citadas provincias, respectivamente).
Observó que esta declaratoria se emitió por “peligro inminente de bajas temperaturas por heladas y friajes”, sin embargo, el evento climático golpea a otras provincias y ya ha generado pérdidas, en consecuencia, se requiere que el dispositivo abarque a toda la región Apurímac y sea por “desastres”.
En ese sentido, informó que su institución ya remitió un informe situacional al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que dé su opinión técnica y el Gobierno Nacional de luz verde a la medida.
En otro momento, la funcionaria manifestó que el COER –entidad que está adscrita a la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil de Apurímac- tiene como principales tareas difundir alertas a la región y distribuir ayuda humanitaria a la población afectada.
Cabe indicar que en base a un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el pasado miércoles COER Apurímac emitió una alerta de 48 horas sobre bajas temperaturas y nevadas intensas en cinco provincias de la región -Aymaraes, Antabamba, Cotabambas, parte de Andahuaylas y Grau- con especial incidencia en las zonas alto andinas.