RCR, 14 de noviembre de 2024.- Bonifacio Meneses, juez de la Séptima Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima, explicó que el ciberdelito puede recibir penas de hasta 12 años de cárcel por fraude informáticos, usurpación de identidad, sustracción de información, entre otras actividades ilícitas mediante el uso de la tecnología.
“Se han creado figuras delictivas en las cuales todavía ni siquiera a otras ya pasaron de moda y otras están aumentando, de 3, 6 y 9 años, que puede llegar hasta 12 años de pena privativa y libertad, de acuerdo a lo que implica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que el Perú cuenta con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) y una Fiscalía de Cibercrimen, creadas para combatir a estos delitos. Sin embargo, mencionó que la falta de jueces especializados en ciberseguridad limita la efectividad del sistema judicial en este ámbito.
“Tenemos una policía de alta tecnología, la Divindat. Tenemos una fiscalía que justamente ha sido creada con buen criterio, los ciber fiscales, la ciberdelincuencia. Pero no tenemos un solo juez que conozca en los temas estos que superan las 30 mil denuncias”, declaró.
Meneses señaló que, aunque en Perú no existen magistrados especializados en ciberdelitos, reconoció la inversión de la Unión Europea para capacitar a jueces y fiscales peruanos en el manejo de delitos cibernéticos.
“Hay jueces, no podemos decir ciberjueces, pero que están debidamente capacitados. El Consejo de Europa y la Unión Europea han tenido el bien capacitarnos a nosotros, han invertido mucho. El proyecto es GLACY+, en la que hemos estado jueces y fiscales”, indicó.
En relación al caso de hackeo sufrido por el banco Interbank, precisó que, si bien el ataque no afectó los fondos de los clientes, si expuso la vulnerabilidad en la seguridad de los datos.
“Se ha perdido algunos datos, pero el dinero está ahí. Lo cierto es que, si en caso el banco admitiera que se llevaba una ingente cantidad de dinero, lo que produciría es un pánico financiero, todo el mundo cerraría sus cuentas, eso sería peligrosísimo para el banco. Hay que mencionar que esto sólo es un tema de carácter de datos”, resaltó.
Finalmente, Meneses expresó la necesidad de actualizar la legislación peruana en materia de ciberdelitos para hacer frente a las nuevas modalidades que emergen con la tecnología y que aún no están tipificadas en el Código Penal ni en convenios internacionales como el de Budapest.
“Ha ido aumentando la situación de la tecnología, ahora hay una serie de figuras delictivas que no están en el código, ni en el convenio de Budapest que es la base fundamental. Hay una modalidad que la están usando, en otros países, pero acá en el Perú ya llegó y son denunciados a la comisaría, otros ni siquiera denuncian”, concluyó.