RCR, 11 de setiembre de 2024.- Rocío Torres Portilla, jefa de la Oficina Desconcentrada de Cajamarca de OEFA MINAM, informó que han recibido denuncias de la presencia de minería ilegal en Hualgayoc, Celendín, Cajamarca, Jaén y San Ignacio, por lo tanto, destacó la necesidad de una intervención del gobierno regional, la ANA, el Ministerio Pública, la Policía y las rondas campesinas para combatir esta actividad ilegal.
“Hemos estado coordinando una serie de asistencias técnicas para poder fortalecer al equipo de la Dirección Regional de Energía y Minas, respecto a las funciones de fiscalización ambiental para atender la problemática de la minería ilegal, que es una preocupación constante del OEFA debido al gran número de denuncias ambientales que hemos recibido de la ciudadanía”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que han recibido denuncias de once provincias de Cajamarca por la presencia de minería ilegal, por lo tanto, reiteró la importancia de una intervención oportuna del gobierno regional a través del DREM para la fiscalización de aquellos actores que vienen dedicándose a esta actividad ilegal.
“Una de las provincias con más número de denuncias es Hualgayoc, pero también hemos recibido de Celendín, San Ignacio, Cajamarca y Jaén, esto demuestra que esta actividad se está expandiendo en diferentes zonas, por ello hemos realizado una supervisión a la DREM para identificar cómo es que ellos se están organizando desde la fiscalización ambiental para la solución de esta problemática”, remarcó.
Torres precisó que una articulación entre las entidades para establecer acciones concretas para luchar contra la minería ilegal, asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía en seguir realizando denuncias ante un riesgo ambiental a través de la OEFA.
“Por parte del OEFA estamos realizando supervisiones al GORE para poder identificar oportunidades de mejora y qué dificultades tienen para poder ejercer su autoridad frente a esta actividad ilegal. Además, hemos propuesto realizar algunas actividades como el apoyo en la revisión de sus instrumentos de fiscalización ambiental”, anotó.