En Vivo

OCHO MINEROS INFORMALES FALLECEN POR GASES TÓXICOS

Deudos denuncian que víctimas fueron obligadas a ingresar a socavón

Los familiares de los ocho mineros informales que murieron en el cerro El Toro de Huamachuco (En Sánchez Carrión, La Libertad), denunciaron que fueron obligados a ingresar por sus empleadores a uno de los socavones ilegales, lo que ocasionó la tragedia por inhalación de gases tóxicos.

Jessica Lavado, periodista de Radio Los Andes de Huamachuco, informó a RCR, Red de Comunicación Regional, que los deudos señalaron que el consorcio informal que controla la parte baja del cerro El Toro habría exigido a los mineros laborar el domingo a fin de extraer más oro, por lo que ingresaron la noche del sábado para recoger sus equipos.

César Rondo Baca, el único sobreviviente de la intoxicación, relató que al ingresar al socavón informal empezaron a sentir mareos, dolor de cabeza y no escuchaban. Ante los primeros malestares, se sentó y por eso logró salir arrastrándose. Sin embargo, sus compañeros siguieron el trayecto y no pudieron salir con vida.

Los médicos indicaron que el diagnóstico fue intoxicación por gas aún no especificado, y el paciente ya se encuentra fuera de peligro.

Los familiares de los mineros muertos responsabilizan de los gases a explosiones que habría realizado Los Andes Perú Gold SAC, minera formal que opera en la parte superior del cerro.

Entre los fallecidos, han sido identificados César Santiago Contreras Tandaypán, Isaías Vásquez Serín, Orlando Valderrama Victorio, Ulises Narro Alva José Sánchez Rodríguez. Ante la negativa de los familiares a una autopsia, solo tres cadáveres fueron trasladados a la morgue de Trujillo.

Dos décadas de minería informal

La extracción ilegal de oro en el cerro El Toro empezó el año 2000. La parta baja ha sido destruida con socavones y la instalación de pozas de cianuro para separar el preciado metal y que contaminan a los diferentes poblados ubicados en las cercanías. Además, las explosiones para abrir los socavones debilitan las casas y colegios.

Los mineros fallecidos trabajaban para diferentes empleadores informales que trabajan como un consorcio para la extracción ilegal del oro.

Entre tanto, la minera Los Andes Perú Gold SAC, que opera en la parte superior del cerro ha sido vinculada a la familia Sánchez Paredes, informó la periodista Jéssica Lavado.

Agregó que la minera formal ha cambiado de nombre desde que inició sus operaciones y que progresivamente ha adquiridos más terrenos del cerro, hasta colindar con el sector informal, lo que ocasiona algunos enfrentamientos.

La periodista indicó que algunos pobladores denunciaron abusos de la minera Los Andes Perú Gold SAC, entre ellos la invasión de todos sus terrenos a pesar de solo haber vendido una parte, o legar a limitar a un colegio que se vio obligado a ser reubicado.

Escuchar Entrevista