RCR, 10 de agosto de 2024.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, Arturo Cárdenas, dijo que todos los obreros saldrán a movilizarse el 20 de agosto para demostrar a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) que no van a aceptar el aumento irrisorio que propone en la negociación colectiva.
“Estamos concientizando a la clase trabajadora y los trabajadores son conscientes de lo que está pasando ahorita con el pliego y todos los trabajadores se van a sumar este 20 de agosto a esta movilización para hacer entender a CAPECO que no vamos a permitir ese aumento irrisorio que posiblemente ellos no quieren implantar”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que están haciendo el trabajo en las bases para coordinar con los compañeros trabajadores y hacerles ver la situación en que se encuentra el pliego nacional de reclamos. “Es una situación de desocupación que pasan los trabajadores del gremio y la otra es el pliego nacional de reclamos. La Cámara Peruana de la Construcción solo quieren solucionar en lo que corresponde el índice inflacionario, lo cual el aumento sería un aumento paupérrimo”, indicó.
“Lo que estamos solicitando es que haya un momento que verdaderamente satisfaga la necesidad de los trabajadores porque el costo de vida está demasiado alto y bien es cierto tenemos una inflación anual acumulada de 1.66 y la Cámara Peruana de la Construcción se rige bajo ese punto eso no refleja el costo de vida”, expresó.
Sostuvo asimismo que es inaudito que los señores empresarios digan que el tema de la movilidad para los trabajadores es algo demasiado. “Nosotros como trabajadores de constitución civil estamos percibiendo en lo que corresponde a la movilidad 8 soles diarios. En los feriados y los domingos las empresas le están dando al trabajador 5 soles de pasaje. Sin embargo, no quieren dar un céntimo más de movilidad”, apuntó.
“Ya lo dijo la señora presidenta de la República. Hay un monto de algo de 5000 millones de soles para invertir en lo que es saneamiento, pero las obras están paralizadas y tenemos trabajadores desocupados y estamos en espera de que esas obras se reabran para que puedan ingresar a laborar”, afirmó.
También denunció que el aumento de accidentes laborales se origina por un exceso de confianza de los ingenieros y supervisores de seguridad.