RCR, 10 de noviembre de 2023.- Marco Balcázar, director de Asuntos Sociales y Corporativos en la empresa Pan American Silver, dijo que el mecanismo de obras por impuestos es efectivo, eficiente y ayuda a cerrar brechas en salud, educación, infraestructura, producción. Señaló que el mecanismo también debe incluir a la capacitación del personal docente.
“Es una herramienta efectiva y eficiente, que da visibilidad, donde yo puedo decir mis impuestos están tangibles, están ahí, estoy contribuyendo a cerrar una brecha salud, de educación, infraestructura, proyectos productivos, miles de pilares podemos encontrar”, dijo en el Jueves Minero “Obras por Impuestos: El aporte de la Minería por la Educación”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Remarcó que el mecanismo debe incluir la capacitación de docentes. “En el pilar importantísimo que es la educación estamos contribuyendo y aprovechando algo que también nos enseñó la pandemia, que también podemos estar en remoto y de repente nos faltaba de todos los actores nos faltaba uno, que aún no se ha podido incluir, qué es lo que necesitamos incluir, que es el profesor”, indicó.
“Hablamos de infraestructura, pero una buena infraestructura de qué nos sirve si no tenemos buenos profesores. Entonces tenemos esa oportunidad para seguir ampliando este mecanismo, cómo poder hacer la gestión de estos colegios. El temor de la empresa es hago la obra y qué pasa si no me la reciben Qué pasa si es que entra en un proceso que muchos piensan y hoy veíamos las percepciones. Lo cierto es que el mecanismo de obras por impuesto tiene tantos mecanismos de supervisión de auditoría que te garantiza que el proyecto se va a desarrollar en el tiempo, en el presupuesto y en la calidad”, afirmó.
Señaló que es un hincha del mecanismo de obras por impuestos. “Lo vengo aplicando ya muchos años y qué es lo que vemos. Tomar conciencia que como operaciones mineras somos transversales a muchos gobiernos y las necesidades también son transversales, lastimosamente hasta la pobreza es transversal y es sostenible. La riqueza no es sostenible”, expresó.
“Entonces nos implica hacer un esfuerzo más. Lo primero fue tomar conciencia de dejar de quejarnos, porque siempre nos hemos quejado qué pasa con nuestros impuestos, qué pasa con nuestro aporte, adónde va. Yo sigo operando sigo creciendo como una operación, pero mi entorno no crece, la brecha se mantiene y aparece esta herramienta potentísima que generó temores en los gobiernos y en las empresas”, apuntó.
Sostuvo que tienen un compromiso con la educación, el cual ha sido conversado y acordado con las UGEL. “Es importante porque otra de las ventajas es que te da el relacionamiento no solo con la población sino con las instituciones. Entonces nosotros cuando estamos ya al 60% del primer colegio, empezamos el segundo colegio y cuando estamos cerrando el primer colegio, estamos empezando el tercer colegio y esa cadena se vuelve un fondo revolvente”, destacó.
Manifestó que el mecanismo de las obras por impuestos se puede seguir aplicándolo en forma rotativa. “Tenemos un aliado importante que es la educación y los alumnos y los padres de familia, donde ven a sus hijos en mejores condiciones en lugares de mejor infraestructura. Eso es algo la verdad que importantísimo”, subrayó.