RCR, 24 de marzo de 2023.- Jhon Irene Gonzales Cruz, secretario de Salud y Trabajo de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que todas las obras de construcción deben contar un sistema de seguridad y salud para salvaguardar la vida de los trabajadores. Señaló que una adecuada supervisión pudo evitar la muerte del operador de grúa, Gino Ramírez Bravo, en Lima, y un reciente derrumbe en Torata (Moquegua), donde ocho trabajadores resultaron heridos.
“Es lamentable el fallecimiento del compañero Gino Ramírez Bravo, el operador de la maquinaria, que estaba haciendo el trabajo. Lamentablemente hay que decirlo, es un error humano porque ahí debería haber tenido un plan de trabajo de trabajo, previamente una ejecución de la maniobra y una guía que se convierte en los ojos del operador de la grúa, emparejar y asegurar la carga”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que en ese caso se debió tener un conocimiento del peso de la misma unidad con elementos de la grúa, inspecciones y prueba de los elementos y accesorios, así como el control y supervisión de movimiento seguro de la grúa. “Aquí lo que le faltaba es una capacitación y los profesionales deben hacer un examen detallado del sitio de trabajo. Lo más importante aquí es que nos llama a todo el sector laboral y a todas las empresas a cumplir con el tema de la seguridad y salud en el trabajo del sector y de alto riesgo”, indicó.
Señaló que la responsabilidad en estos procesos de seguridad recae directamente en los supervisores, el inspector y el supervisor de seguridad y salud del trabajo. “El responsable también ahí es el señalero responsable de haber hecho un trabajo transferencia de carga y dar instrucciones mediante señalizaciones y eso creo que no ha ocurrido, porque se ha producido esa muerte”, agregó.
“Aquí llamamos a la empresa y al Estado que este compañero fallecido Gino Ramírez Bravo no debe quedar en la orfandad a su familia. La responsabilidad primero, si es que ha estado cumpliendo los seguros complementarios, debe asumir las aseguradoras correspondientes, o la misma empresa debe dar todos los beneficios correspondientes al compañero fallecido”, remarcó.
Destacó que FTCCP viene trabajando para evitar accidentes en las obras. “Tenemos nuestro reglamento como el reglamento decreto supremo 011 2019, que es de nuestro sector de la construcción para vigilancia. Venimos laborando en el tema de la salud, porque es una prioridad de la federación salvaguardar la vida y la salud los trabajadores y queremos que no ocurran accidentes como la muerte del compañero Gino y paso seguido también la muerte el accidente de los ocho compañeros en la obra de Tarata”, subrayó.