Experto en Derecho Minero, Martín Belaunde Moreyra, acusó también al presidente, Martín Vizcarra, de “rendirse de antemano, ante la protesta y la dirigencia anti minera, para defender su visión y política inmediatista y cortoplacista, fundada en las encuestas de opinión.
RCR, 20 de agosto 2019.- El objetivo central que se han trazado las organizaciones y dirigentes de la anti minería del Perú es paralizar totalmente la actividad minera del país, bloqueando simultáneamente todos los proyectos mineros en ejecución, denunció el experto en Derecho Minero, Martín Belaunde Moreyra.
”Lo que se quiere, en realidad, es paralizar la actividad minera. Se quiere paralizar la actividad minera en Las Bambas (Apurímac). Si pudieran, quisieran paralizar la actividad minera en Toquepala y Cuajone, y paralizar la actividad minera en Ilo, en la fundición y en la refinería”, subrayó.
En ese sentido, insistió en apreciar “una clarísima intención”, por parte de estos grupos radicales, de que no haya actividad minera en el Perú, lo que –anotó- de plasmarse comprometerá gravemente nuestro futuro económico.
“El Perú exportó, el año pasado, productos por un valor de US$ 48 500 000 000 (cuarenta y ocho mil quinientos millones de dólares). De esa exportación, cerca US$ 29 000 000 000 (veintinueve mil millones de dólares) correspondieron a la minería. O sea, está entre el 58 % y 65 % de las exportaciones”, apuntó.
Tras agregar que el Perú tiene una balanza comercial favorable, refirió que si nuestro país dejara de exportar productos mineros, esa misma balanza se convertiría en totalmente desfavorable y tendríamos que reducir nuestras importaciones.
“Entonces, el Perú dejaría de crecer económicamente y entraría, no sólo en un crecimiento muy pequeño, que no ayuda a la reducción de la pobreza, sino que entraría en estancamiento. Y lo que es peor, en una gravísima recesión”, remarcó.
Alertó igualmente que nuestra moneda nacional, El Sol, que se ha mantenido estable y se ha apreciado en los últimos años, podría enfrentar en “un proceso de dramáticas y muy dañinas” devaluaciones, si ocurriera una caída muy brusca de nuestras exportaciones”, enfatizó.
Partidarios del lema “agro sí, mina no” se auto engañan a sí mismos
En ese contexto, consideró que los partidarios del lema “agro sí, mina no” se auto engañan a sí mismos, toda vez que existe una relación directa de causa-efecto entre la agricultura y la minería, lo cual –anotó- se ve claramente en los valles del país que están altamente tecnificados.
“Nosotros lo vemos en los canales de regadío, en las pequeñas acequias. O, cuando se quiere hacer una inversión mayor, existe tubería. Y toda la maquinaría agrícola es hecha de acero y de cualquier cantidad de minerales metálicos y no metálicos. En todo ese tipo de actividades agrícolas, interviene la minería, directa e indirectamente”, detalló.
“Mala fama” de la minería se debe a políticas irresponsables de los mismos operadores mineros
Sin embargo, el exparlamentario reconoció que, desgraciadamente, “hay una mala fama” de la minería, en parte debido a su misma mala actuación y a las políticas irresponsables de los operadores de esta importante actividad productiva.
Sostuvo también que la falta de acompañamiento de las inversiones, por parte del Estado se ha debido, en gran parte, a que se ha desentendido de los aspectos económico, “y se ha olvidado que un Estado de Derecho implica no sólo respetar el derecho de protesta, sino los derechos de todos peruanos.
“Y eso no implica que con el derecho de protesta se bloqueen las calles, se bloqueen las carreteras, se pongan piedras, se destrocen las vías de comunicación y se interrumpa el derecho de tránsito. Entonces la protesta cuando llega a ese extremo, desgraciadamente, entra en una fase delictiva”, puntualizó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Belaunde Moreyra acusó también al presidente, Martín Vizcarra, de “rendirse de antemano, ante la protesta y la dirigencia anti minera, para defender su visión y política inmediatista y cortoplacista, fundada en las encuestas de opinión.
“En lugar de decirles: ustedes tienen derecho a la protesta. Pero su derecho a la protesta termina cuando las demás gentes quieren seguir trabajando, quieren seguir circulando. Entonces, estos señores que protestan, en realidad lo que desean es paralizar el país”, enfatizó.
Con actual Ley General de Minería producción minera ha aumentado enormemente
Belaunde expresó igualmente su rechazo a la discusión de una nueva Ley General de Minería, al indicar que desde la aplicación del dispositivo actualmente en vigencia, la producción minera del Perú ha aumentado enormemente.
“(Ahora) queremos tener una nueva Ley Orgánica de Minería. ¿Queremos tener una norma contra la minería? Pareciera que quienes están redactando ese proyecto, lo están preparando para que el Poder Ejecutivo lo presente (a su vez) ante el Congreso. Me pregunto si el Poder Ejecutivo quiere tener un ministerio de Energía y Minas o quiere tener ministerio contra la energía, contra la electricidad y contra las minas”, anotó.
Al indicar que si bien con mucha facilidad se puede actuar negativamente contra la actividad minera, el exparlamentario dijo que es muy difícil construir y desarrollar una producción en una forma perfectamente compatible con la minería.
“¿Ley contra la minería? Se puede hacer una Ley contra la minería. Si se puede. Pero ¿cómo va a quedar el Perú? Eso se lo digo a mis alumnos”, concluyó.
Ver entrevista…