En Vivo

NUEVO PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE PARA LA COMPETITIVIDAD 2022-2025 CORRE EL RIESGO DE SER SOLO UN LISTADO DE PROYECTOS

RCR, 31 de marzo de 2021.- El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo que el nuevo Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 corre el riesgo de ser solo un listado de proyectos, al no tener actualizada la brecha de infraestructura. Señaló que para ejecutar el plan es necesario institucionalizar el planeamiento.

“El riesgo de que ese plan sea simplemente un listado de proyectos sigue latente. No sabemos en este momento qué piensan las autoridades de este plan. Es más, este plan se aprobó el año pasado en setiembre con otro gobierno. Ninguno de los ministros que aprobó ese plan está ahora, el presidente tampoco”, dijo en el Jueves Minero: “Macrorregión Norte: Tumbes, Cajamarca, Piura, La Libertad, Lambayeque /competitividad y sostenibilidad”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

CUESTIONAN NUEVO PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE PARA LA COMPETITIVIDAD 2022-2025

Enfatizó que el plan se actualizó el año pasado con algunos cambios. “Ahora se llama plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025. A pesar de que se ha actualizado el plan, no se ha actualizado ni la brecha de infraestructura y mucho menos se ha creado esta institucionalidad”, indicó.

Precisó que este nuevo plan ya no tiene 52 proyectos sino 72. “Hay algunos que son paquetes de proyectos, como los hospitales, por ejemplo. En realidad, son 212 proyectos, pero están agrupados en 72 proyectos por un monto de 146,000 millones. Las APP han perdido peso y la obra pública ha ganado peso. Yo sospecho que hay también algún tipo de componente ideológico detrás, para que haya más obra pública y menos participación del sector privado con respecto a lo que se tenía antes”, expresó.

“Otra novedad es que se incluyen algunos sectores nuevos como salud y educación. De los 72 proyectos la gran mayoría son del sector de salud. Se cambió la metodología de priorización. Esta metodología nueva no se socializó, porque no se invitó al sector privado. Esto fue un trabajo básicamente de escritorio”, subrayó.

Manifestó que para ejecutar el plan es necesario institucionalizar el planeamiento y el seguimiento del Plan Nacional de Infraestructura. “Necesitábamos una estructura de apoyo a este Plan Nacional de Infraestructura, porque si no lo teníamos esto simplemente iba a ser un listado de proyectos”, afirmó.

“Justamente eso es lo que no queríamos, que después de tanto trabajo saquemos los proyectos y listo y ahora que viene. Necesitamos una institucionalidad para hacer que esto realmente funcione y ahí estábamos trabajando en crear esta institucionalidad. Todo ese aparato que se necesita para que esto pueda andar, tener el equipo detrás. Desafortunadamente hasta ahora no se ha podido lograr”, subrayó.

NUEVO PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE NO ACTUALIZÓ LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA