En Vivo

NUEVO HORARIO DE TOQUE DE QUEDA VA A AFECTAR A PEQUEÑOS RESTAURANTES Y COMERCIOS DE 25 PROVINCIAS

RCR, 09 de enero de 2022.- Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios, señaló que el nuevo horario de toque de queda para Lima, Callao y 23 provincias va a afectar económicamente a los pequeños restaurantes y comercios. Advirtió que el cierre a partir de las 11 de la noche va a causar peligrosas aglomeraciones en paraderos y negocios. 

“Esta situación que va a afectar una manera directa a los establecimientos comerciales. Hay regiones donde nos han dicho que probablemente hasta caigan los ingresos en un 50% por este nuevo horario de toque queda”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, en términos económicos, 25 provincias de las 195 que existen en todo el Perú significan un sector importante del Producto Bruto Interno (PBI). “Estas 25 provincias contribuyen casi con un 60% a 65% del PBI del país y eso tiene un correlato con la generación de empleo y la contribución también con impuestos para generar recursos no solamente al gobierno central sino a las municipalidades y a los gobiernos locales”, precisó.

“Sería bueno, aprendiendo de las experiencias del 2020, repensar un poquito el toque queda y quizás hacer algo mucho más razonable y proporcional, no bajarlo a las 11 de la noche sino poner un punto intermedio entre las 2 de la madrugada que estábamos antes y esta nueva restricción, que son las 11 de la noche, con la obligación además de los negocios de cerrar una hora antes del toque queda”, expresó.

Comentó que hubiera sido muy relevante, y quizás un gesto de autocrítica del Ministerio Salud y de la PCM, de conversar con los que se van a ver directamente afectados por estas decisiones. “Si no hay no hay ninguna otra opción de qué manera se puede tener algún mecanismo de compensación. Eso era lo mínimo que se podía esperar”, observó. 

Recalcó que el toque de queda no ha demostrado eficacia en cuanto al control de contagios. “Lo que hace es aglomerar gente en determinados horarios. Por ejemplo, el retorno al domicilio después del trabajo, entre las 8 y las 11 de la noche, la gente va a estar congestionada en los en los puntos de transporte público. Lo mismo va a pasar en las en los establecimientos para hacer las compras de víveres, porque la gente trabaja hasta cierta hora y todo se van a concentrar después del trabajo a buscar estos espacios para adquirir sus bienes y servicios”, explicó.

También dijo que la disminución de los aforos en restaurantes y centros comerciales va a perjudicar a estos negocios. “La mayoría de las de los pequeños negocios habían adecuado su manejo de aforos, pero con la expectativa de trabajar hasta las 12 de la noche. Eso generaba el mayor componente de ingreso en el turno de la tarde noche cuando la gente sale a disfrutar, a pasear un poco, a comer y a divertirse. Ahí es donde se está generando el efecto de reducción, de shock a la demanda y por lo tanto una caída de ingresos importante”, afirmó. 

Destacó que la economía se ha recuperado con un rebote importante después de la caída profunda de 2020, gracias a los sectores minero, agroindustrial, pesca y algunos servicios. Sin embargo, dijo que hay sectores como las mypes, que no han tenido el rebote ni la reactivación que se esperaba.

“Tenemos una red de 50 cámaras de comercio, que está en contacto con los millones de microempresarios, que han sido los más afectados y no ha recibido tampoco los apoyos de incentivos monetarios o de capital de trabajo a través de los programas Reactiva y FAE-mype. El universo de las mypes es de tres millones y según las cifras oficiales estos apoyos financieros o crediticios no han llegado ni al medio millón”, remarcó.

“Lo que necesitamos es más bien es generar las condiciones para que ellos solos se reactiven y poner las reglas de juego con claridad, mantener una estabilidad política y económica del país que de predictibilidad y que permita que los pequeños y microempresarios reactiven ellos solos sus actividades económicas, que trabajen sus mercados, que se reconviertan y que además que no se le ponga restricciones como por ejemplo el toque de queda, que se ha dado a las 25 provincias”, subrayó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A CARLOS DURAND, PRESIDENTE DE PERÚ CÁMARAS