Analista en temas políticos, Nicolás Lynch Gamero, manifestó que lo primero que deberán aprobar los nuevos parlamentarios es la modificación y reajuste del calendario electoral vigente, a fin de dar vigencia, en el próximo proceso electoral del 2021, a las reformas políticas aprobadas.
RCR, 30 de enero de 2020.- La conformación de la nueva representación parlamentaria significa un fracaso para el país y para las fuerzas políticas que presentaban verdaderas propuestas programáticas, denunció el analista en temas políticos, Nicolás Lynch Gamero.
“Esto no nos refleja un problema menor. Lo que existe es una crisis del régimen político o del arreglo institucional en que vivimos… Estas elecciones buscaban ser una salida a esta situación. Y creo que en ese que era su propósito central, fracasan como tal. Porque nueve o diez partidos en (más de) cinco puntos porcentuales. Eso nos da una fragmentación enorme en el próximo Congreso”, subrayó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Lynch manifestó también que lo primero que deberán aprobar los nuevos parlamentarios es la modificación y reajuste del calendario electoral vigente, a fin de dar vigencia, en el próximo proceso electoral del 2021, a las reformas políticas aprobadas.
“Ojalá se iluminen los partidos, por el bien del Perú y de todos nosotros. Pero hay hechos ineludibles. En agosto se cierran inscripciones de los partidos políticos que quieran postular candidatos. Y en octubre el presidente de la República tiene que convocar a elecciones (generales)”, especificó.
En ese sentido, expresó que los temas centrales del país no son las “listas de lavandería” que han presentado casi todos los partidos que han tenido acceso al próximo Congreso complementario, sino las reformas políticas, que deberían enlazarse con la reforma constitucional; al tiempo de resolver al clamor ciudadano de culminar con la reforma judicial.
El exministro de Educación calificó igualmente de “irresponsabilidad” a la decisión de los potenciales candidatos presidenciales democráticos como Julio Guzmán, Salvador Del Solar y Verónika Mendoza, entre otros, de “haber estado en tribuna”, durante este proceso electoral legislativo, cuando –anotó- debieron liderar sus propias listas congresales.
Respecto al futuro de las inversiones en el país, Lynch descartó que éstas se vean influenciadas por los procesos políticos internos, ya que –sostuvo– éstas “se mueven por los requerimientos del mercado mundial, y no por los resultados de una elección”.
“Sí sube el precio del cobre, así tengamos un (Augusto) Pinochet, van a venir a invertir y llevarse el cobre. El problema es el modelo económico que tenemos, y que es el que debe cambiar. Las inversiones están bajas, no por tal o cual política económica, o tal o cual resultado electoral. Las inversiones están bajas porque tenemos un modelo económico en relación al mercado mundial”, aseveró.
En ese sentido, consideró esencial la necesidad de establecer una nueva Constitución que remplace a la actual en vigencia que –adujo- es autoritaria y fue aprobada por una dictadura.
“Eso es elemental para que pueda haber trabajo, mercados internos, inversiones nacionales. Producción. Eso es lo que necesitamos. La gran inversión extranjera en minería no da trabajo, (solo) a un pequeño núcleo de peruanos. La minería, en trabajos creados directa e indirectamente, no llega a medio millón de empleos. ¿Usted sabe cuántos peruanos hay en disposición de trabajar?: somos 17 millones de peruanos. No llega al 2 %. Ese es el impacto de la minería en la chamba”, apuntó.