RCR, 24 de enero de 2020.- Juan Manuel Varilias Velásquez, candidato al Congreso de la República, en Lima Metropolitana, por el partido Perú Nación, con el N°3, prometió que si llega al Parlamento impulsará la conformación de una comisión especial para supervisar el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad con el fin de asegurar la ejecución de 52 proyectos de inversión pública en todo el país.
“Una de mis propuestas es inducir al nuevo Congreso a formar una comisión ad hoc para el seguimiento y fortalecimiento de este Plan Nacional de Competitividad en su capítulo Infraestructura. Se traduciría en evaluar los avances del día a día de todas las regiones en este plan que está trazado y tiene un cronograma de acción”, sostuvo el postulante a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, destacó que el plan Nacional de Infraestructura cuenta con un presupuesto de aproximadamente cien mil millones de soles para la ejecución de 52 proyectos de pistas carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, túneles, vías férreas, conectividad través del internet, energía renovable, salud y educación.
También dijo que se deben evitar problemas como los que pasa la región Ica para obtener agua de otras regiones vecinas. “En Tacna las aguas del río Desaguadero de Puno se van perdiendo y se van al vecino país del sur. La gente de Puno ha preferido que eso sea así, en vez de que bajen hacia los valles de Tacna. Tacna antes ha sido una región agroindustrial y ganadera y hoy día tiene una zona franca que le falta recursos y debería tener grandes plantas de ensamblaje de productos asiáticos para el comercio”, dijo.
Destacó que más del 99.5 % del empresariado nacional son microempresas y concentran aproximadamente a 7 millones de empresarios que dan trabajo a más de 14 millones de personas y contribuyen con más del 30 % del PBI. “Los gobiernos no se han preocupado de este sector, tienen regímenes tributarios indistintos y lo que vamos a proponer es una ley única”, indicó.
Señaló que planteará la restauración de la Ley Nº 27360, para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria. “El gobierno ha empezado a tratar de desmantelar la ley agraria y yo, de llegar al congreso, voy a proponer su restauración en su valores originales, porque eso ha originado el resultado virtuoso de la agroexportación peruana que llegan a más de 140 países en el mundo”, subrayó.
“Ese modelo de ley debe replicarse en el mundo de las pymes para empezar. Otra cosa que hay que hacer es que las empresas de alto impacto deberían tener un brazo financiero a través del Banco de la Nación. El dinero tiene que llegar directamente porque los pequeños empresarios del Perú reciben los costos más caros del sistema y es lamentable porque terminan siendo los más grandes contribuyentes a la generación de trabajo”, comentó.
Ver entrevista completa…