RCR, 15 de Julio 2024 .- El analista político Iván Arenas dijo que el nuevo ataque contra la minera Poderosa, en Pataz, La Libertad, evidencia el fracaso del Estado para enfrentar la minería ilegal. Precisó que la Policía no tiene experiencia para ingresar a las bocaminas y enfrentar a los criminales vinculados a la minería ilegal.
“El jueves hubo un incidente en Poderosa, entraron unos delincuentes, pero recién se comunicaba el fin de semana, hubo hermetismo con respecto a ese tema. Lo que está pasando en la zona es un fracaso no solo del estado de emergencia sino del Estado en general. El estado emergencia sea ampliado en los últimos días, pero lo que existe en la zona es básicamente fracaso total del Estado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Estado está permitiendo las actividades de la minería ilegal en Pataz. “No podemos entender cómo es que, a pesar del estado de emergencia, a pesar de la policía allí, a pesar de que el Ejército, a pesar de eso, es que existen altos terroristas en contra de Poderosa y básicamente la minería ilegal que no tiene nada que ver con la minería de formalización”, indicó.
Explicó que los recursos no son suficientes y no hay una especialización de la policía para enfrentar a la minería ilegal. “Es imposible que un policía entre a una bocamina o una mina para poder sacar algunos delincuentes porque eso significaría poder enfrentarse directamente a ellos y los policías no tienen ni la experiencia ni la especialidad para poder entrar a una bocamina. Las Águilas Negras no tienen tampoco esa experiencia ni esa especialidad”, expresó.
Sostuvo que hay una red muy grande conformada por funcionarios de gobiernos locales, gobiernos regionales, de la fiscalía y el poder judicial que protege a la minería ilegal y la criminalidad organizada. “Existe una red que de alguna manera protege estos ilícitos y la criminalidad en minería. Hay una red extensa que de alguna manera ayuda a esta minería permanecer”, afirmó.
Manifestó que la criminalidad en minería junto con el narcotráfico y bandas organizadas intentan tomar la zona de Pataz. “Eso pasó en Colombia, México y Ecuador. Esa criminalidad en minería se va a mostrar a través de diferentes organizaciones. En la zona pululan no solamente redes de organización criminal venezolana y otras bandas locales”, apuntó.
“Hay algunas experiencias de parte del narco expulsando a la minería moderna y que cumple las normas laborales y ambientales. Aquí lo que puede pasar es lo mismo. La criminalidad de la minería está actuando de dos maneras. A través de las estas redes de corrupción y a través de esta laxitud de Reinfo. Si no se impone la ley y el orden puede ser que mañana más tarde se termine expulsando las empresas mineras y eso es lo que no se quiere”, subrayó.
Ver entrevista…