RCR, 14 de diciembre 2017.- Rabia, descontento, impotencia y desesperación son lo que reflejan las cifras del último sondeo realizado acerca de la percepción que tiene la población de Piura respecto a Los avances y el estado de situación de la reconstrucción con cambios: Un rotundo 92.5% de los piuranos está convencida que en este proceso se están cometiendo actos de corrupción.
Red de Comunicación Regional (RCR) dialogó con Raúl Martínez Luna, director de Luna Consultores y Asociados, empresa que llevó a cabo la encuesta, quien señaló que esta cifra es muy preocupante, tomando en cuenta los destapes que aparecen continuamente en materia de corrupción, y la situación que afronta actualmente el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.
“La población está descontenta y preocupada por este tipos de actos, pues se le prometió que la rehabilitación y reconstrucción de la ciudad se iba a hacer de manera transparente, y no está viendo eso”, señaló.
CULPABLES
Entre otros datos, se destaca que el 32.5% de la población culpa a las autoridades del gobierno central y de los ministerios por la demora y atraso en las obras, mientras que el 28.7% responsabiliza los alcaldes de las zonas afectadas, y un 21.9% menciona al gobierno regional.
“La población está pidiendo cambios y ejecución acelerada de las obras que tanto Piura necesita, luego de nueve meses de inacción, y le está diciendo puntualmente al gobierno central, al ministro de Agricultura, autoridades regionales y locales: trabajen por Piura”, exclamó.
En cuanto a que autoridad debería liderar el proceso de reconstrucción con cambios, una mayoría – 40.5% – de los pobladores manifestaron que debería ser el gobierno regional de Piura, mientras que el 31.6% sostuvo que debería mantenerse al gobierno central en esa responsabilidad, mientras que para el 20.5% de la muestra, los encargados deberían ser los alcaldes de las zonas afectadas.
“En el tema de la corrupción, ninguna instancia, ni central, regional ni local, se salva. La población se siente engañada con trabajos lentos, o que recién están empezando, por lo que 9 de cada 10 piuranos considera que hay actos de corrupción en todo este proceso. Todo el Estado está atravesando una crisis institucional muy lamentable, lo que se refleja en el estudio”, señaló.
Los resultados del sondeo permiten deducir como evalúan el trabajo de su principal autoridad, el gobernador regional Reinaldo Hilbck: mientras el 30% de la población aprueba su gestión, una mayoría de 54.2% la desaprueba.
PROVINCIAS
En cuanto a los resultados de la evaluación de las alcaldías provinciales, Luna comentó que en su gran mayoría obtuvieron nota desaprobatoria, con excepción del burgomaestre de Sechura.
“El alcalde provincial Oscar Miranda goza de una aprobación de tan solo el 6.4% y una desaprobación del 81.1%. Esto es muy lamentable para todos los piuranos, aunque se esperaba, pues según sus propias declaraciones, él señala que no quiere ser alcalde, denotando falta de liderazgo y compromiso con la población. Prácticamente está como ausente”, acotó
Añadió que las demás autoridades provinciales de la región también obtienen cifras negativas: el ex alcalde de Talara que ha sido vacado recientemente, Jose Bolo Bancayan, muestra un 94% desaprobación; el de Huancabamba tiene un 68.7%, el alcalde de Ayabaca está con 75.3%; el de Paita 70.7%; el de Morropón 62%; y el alcalde de Sullana 63.2.% de desaprobación. El que hace la diferencia es Armando Arévalo, de la provincia de Sechura, una de las más pequeñas, que registra un 43.5%, pero de aprobación.
GESTION DISTRITAL
A nivel de resultados distritales, las cosas mejoran para algunos burgomaestres. Destaca la perfomance del alcalde de Tambo Grande, Gabriel Madrid quien registra un 39.3% de aprobación frente a un 48% de desaprobación, mientras que el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, obtuvo un 32% de aprobación y un 46.7% de desaprobación.
Por su parte, el alcalde de Castilla, Luis Ramírez, tiene 21.3% de aprobación y 64% de desaprobación, mientras que Praxedes Llacsahuanca, alcalde del distrito 26 de octubre, que ya está haciendo campaña en Ayabaca, reportó solamente 10% de aprobación y 84% de desaprobación.
Luna comentó que de estas autoridades distritales, Gabriel Madrid, Lucho Ramírez y Praxedes Yasachuanca, han hecho saber su intención de intentar el salto al sillón provincial tanto en Piura como en Ayabaca.
INDECISOS
En cuanto a las expectativas de la población , Luna señaló que hay un alto nivel de indecisos para la elección del candidato a gobernador regional, por lo que se espera que probablemente se requiera una segunda vuelta.
“A nivel regional, hay un 66.8% de electores que manifiesta que todavía no tiene claro a que candidato elegir. Sin embargo, la intención de voto de los que sí han decidido es la siguiente: 10.6% el candidato Johnny Peralta, 7.2% Wilmer Elera, 5% Santiago Paz, Alex Ipanaqué 3.1%, Cesar Trelles Lara 2.9%, Servando García 2.6%, y Leónidas Huallama, ex congresista, con un 2.3%”, informó.
Finalmente, Luna destacó el tamaño de la muestra, citando que el estudio mencionado se realizó con una muestra de 1,950 encuestados, provenientes de las ocho 8 provincias de la región Piura.