En Vivo

NUEVA REFORMA DEL SISTEMA PROVISIONAL DE PENSIONES BENEFICIARÁ A UNA ORGANIZACIÓN FINANCIERA OLIGOPÓLICA

RCR, 30 de setiembre de 2024.- El congresista Carlos Anderson señaló que nueva reforma del sistema provisional de pensiones, es una medida que no soluciona el problema pensional del país. Asimismo, indicó que nueva reforma beneficia a un sistema financiero oligopólico sin competencia.

“En realidad, no estamos hablando de una reforma, ni estamos hablando de una operación de maquillaje profundo, porque una reforma tendría que haber solucionado el problema principal en materia pensional del país y este maquillaje llamado reforma no lo hace”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Anderson explicó que la nueva reforma generará un costo directo e indirecto al país para poder garantizar una pensión mínima de 600 soles y beneficiar a las compañías del sector de pensiones.

“Desde entrada se les está garantizando una pensión mínima de 600 soles, que seguramente será actualizada en el tiempo que vamos a tener que pagar todo lo que pagamos impuestos directo o indirectamente. No hay una alineación entre el esfuerzo personal y lo que puedas tener después, hay una especie de subsidio cruzado. Al final habrá más beneficios para las compañías de AFP”, precisó.

En ese sentido, resaltó que el aporte obligatorio en el sistema de pensiones no es la única solución, sugirió aprender de otras experiencias internacionales para crear un nuevo sistema que convenga al futuro de los peruanos.

“Al Estado le conviene que cada quien ahorre o vea por su futuro. Porque de no hacerlo terminamos con Pensión 65, que en el tiempo vamos a tener que multiplicar porque cada vez nos hacemos mayores. Y esto sí que es un subsidio directo, así que lo que tenemos que pensar es diferente, aprendiendo de las experiencias en el resto del mundo”, declaró.

Finalmente, el congresista se refirió a su aspiración de participar en las elecciones presidenciales en algún futuro, pero que por el momento está contribuyendo en promover partidos modernos y competitivos.

“Yo creo que mi vida, mi trayectoria, mi experiencia, mi amor por el Perú me conduce en alguna forma a buscar una candidatura en un partido efectivamente moderno que tenga liderazgos competitivos. Así que yo espero poder en algún momento, cuando se dé, porque ahora lo que hay que hacer es construir partidos”, concluyó.

ANÁLISIS DE LA NUEVA REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL DE PENSIONES