En Vivo

NUEVA LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA PERMITIRÁ QUE JUNTAS DE USUARIOS PUEDAN EJECUTAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

RCR, 11 de Febrero 2023 .- Eduardo Contreras, gerente de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios del Agua, dijo que la nueva Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, aprobada por el Ejecutivo, permitirá que las juntas de usuarios puedan ejecutar obras de infraestructura hidráulica, como construcción de canales y bocatomas. También destacó que se ha implementado la cuota de género para los consejos directivos.

“Las juntas de usuarios tienen un plan de operación y mantenimiento y desarrollo de infraestructura hidráulica. También tenemos un plan de inversiones. Sin embargo, la deficiencia que han tenido las juntas en los últimos 10 años era la falta de recursos económicos para poder revestir canales y construir bocatomas. A través de este marco legal, las juntas de usuarios ya calificarían para poder intervenir en esta infraestructura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la nueva norma regula mejor el funcionamiento de las organizaciones frente al Estado a través de la Autoridad Nacional del Agua. “Otro punto es que podamos desarrollar actividades agrarias, cosa que en el pasado no hemos podido hacer y ese era una limitante en el marco legal”, indicó.

“Ahora las juntas de usuarios se podrán constituir como núcleos ejecutores para poder desarrollar obras, ya no solamente limpieza de canales, con presupuesto público. “Otro punto importante es que se implementó la cuota de género en esta nueva ley para los consejos directivos”, expresó.

Comentó que con Reconstrucción con Cambios la unidad ejecutora siempre era usualmente el gobierno central o el gobierno regional, provincial o local. “Sin embargo, en infraestructura hidráulica, que son bocatomas o canales, siempre ha existido la deficiencia que los gobiernos regionales y locales no conocen cuales son las intervenciones que se tienen que hacer o la propia técnica de lo que requiere algún canal”, precisó.

Reveló que ha habido intervenciones con una formulación técnica equivocada y las contratistas hacían una mala ejecución de la obra. “Eso se ha replicado en muchos aspectos a nivel nacional, traduciéndose en una ejecución deficiente del presupuesto público. Construían un canal de dos o cuatro millones de soles que no tenían un impacto en el valle o bocatomas que nadie necesitaba”, apuntó.

“Por ejemplo, en Mala construyeron una bocatoma inmensa de 600 mil soles y lo habían construido dos metros por encima del río y nunca iba a tener agua y eso es porque las juntas de usuarios no estaban obligadas legalmente a participar en este tipo de intervenciones. Con esta nueva modificación, ya van a poder ejecutarlos directamente”, declaró.

Declaró que han venido haciendo gestiones desde el año pasado, para que la Comisión Agraria acepte el proyecto de ley, porque existían más de siete proyectos acumulados. “Como confederación impulsamos el desarrollo agrario, porque si una junta quería comprar un tractor, no podía, no podía recibir semillas, no podías comprar fertilizantes, ni nada de insumos en materia agraria. Con esta norma, incluso, sí vamos a poder acceder a los fondos de Agroideas para las organizaciones agrarias. Ahora las juntas si son consideradas organizaciones agrarias”, subrayó.

PODER EJECUTIVO APROBÓ NUEVA LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA